Vía:
Diario Sur.es, 1 de marzo de 2008
La intervención arqueológica ha sido en la antigua fábrica de fideos La excavación se inició el pasado mes de agosto.
La pasada semana finalizó una nueva excavación arqueológica llevada a cabo bajo la supervisión del Departamento de Arqueología del Museo Municipal de Algeciras. Los técnicos han localizado tres dinares de oro en el interior de una vasija y las monedas, según las primeras estimaciones, datan del siglo XI.
En la calle General Castaños de Algeciras, en el solar del edificio de la antigua fábrica de fideos, se inició una intervención el pasado 1 de agosto, aportando nuevos datos sobre la ocupación medieval más antigua de la ciudad, siglos IX y X, comprendida entre finales del emirato y comienzos del califato. Entre los hallazgos, destacan tres monedas de oro (dinares) que una primera datación sitúa su origen en el siglo XI.
Los hallazgos localizados permiten confirmar la extensión de la antigua ciudad de Algeciras hasta esta zona, desde la colina de San Isidro. De la época se ha constatado la existencia de una calle que seguiría activa desde finales de la Edad Media con diferentes remodelaciones.
Descubrimientos
Los expertos han encontrado también algunas habitaciones de una serie de viviendas datadas, preliminarmente, entre los siglos XI y XIV. Directamente sobre los suelos de las edificaciones de este último momento se disponían los de la antigua fábrica de fideos.
Las tres monedas de oro fueron halladas dentro de una pequeña jarrita en el hueco del suelo de una de las casas medievales. Posiblemente, se trata de un ocultación intencionado, encontrándose las monedas en un excepcional estado de conservación.
Este tipo de hallazgos es inusual en las intervenciones urbanas. Actualmente, están en fase de estudio, pero una primera datación las enmarca dentro del siglo XI.
Por otro lado, en la actualidad se efectúa el control arqueológico de movimiento de tierras en la calle Aníbal, 31, que tiene por objeto constatar si un barrio alfarero de época altoimperial romana o una necrópolis bajo-medieval islámica, se extienden por esta zona.
La delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, ha manifestado su satisfacción por el hallazgo y por la actuación que ha permitido seguir concretando el pasado de la ciudad, a lo que se añade en este caso concreto el incremento del patrimonio histórico que supone la localización de las monedas de oro.
Inmaculada Nieto ha querido felicitar «a los técnicos que han desarrollado esta intervención por su pericia, que ha dado como resultado el hallazgo de las monedas».