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Fuente: Universidad de Granada | 22 de marzo de 2013
Los conjuntos escultóricos iberos de Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén) fueron encontrados de manera casual en 1975. Hasta hoy han sido rescatados 1.400 fragmentos. Los 27 grupos escultóricos expuestos en el Museo Provincial de Jaén demuestran la calidad técnica y cultural de los príncipes iberos de Ipolca cuando, en pleno siglo V antes de Cristo, encargaron los monumentos que se erigieron durante varias generaciones y que fueron destruidos ritualmente y enterrados alrededor del Túmulo de los Antepasados, en Cerrrillo Blanco.
De todo ello da cuenta el libro “Los conjuntos escultóricos iberos de Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén): procesos, técnicas y grafismos”, del director del Museo Arqueológico de Porcuna, Luis Emilio Vallejo Delgado (izquierda), que ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) y el Museo y Conjuntos Arqueológicos de Porcuna (Jaén), con prólogo de Teresa Chapa Brunet (derecha), catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora principal del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación “HUM2007/60074: Escultura ibérica: estudio iconográfico, tecnológico e historiográfico”.
Según Teresa Chapa, “los conjuntos escultóricos recuperados en el Cerrillo Blanco de Porcuna son sin duda alguna el hallazgo más espectacular realizado hasta el presente en el campo de la escultura ibérica”.
Para la catedrática de la Universidad Complutense “quien lea este libro puede estar seguro de que va a recibir una nueva visión, inédita, de las esculturas de Porcuna. Con una orientación muy personal, el autor traspasa las perspectivas tradicionales de la Arqueología y la Historia del Arte, interesado –apasionado, sería mejor decir- por encontrar en las figuras a los escultores que las fabricaron, desvelando sus secretos menos accesibles. Tanto la Psicología como la Medicina han empleado el término 'Arqueología de la Mirada' para detectar fenómenos profundos a través de leves rasgos externos. Puede establecerse un paralelo entre esta lectura y la investigación que desarrolla Luis Emilio Vallejo en su perspicaz análisis, estableciendo una relación multidireccional entre el producto final y la técnica para conseguirlo, entre la forma visible y la intención escondida, entre la obra y sus mensajes político y religioso. Se pretende desvelar aquí, en suma, cómo trabajaron los antiguos escultores, cuál fue su proceso creador, su metodología y su mensaje, y en consecuencia, cómo debieron ser las élites ibéricas a cuyas órdenes trabajaron”.
El presente estudio, de 135 páginas de gran formato y abundantes ilustraciones, trata las obras desde la perspectiva de un análisis formal de los elementos que integran el lenguaje escultórico, e indaga en las relaciones, dentro de la composición de cada grupo. “Esto nos proporciona de inmediato --afirma el autor-- una razón de ser muy importante: desvelar las normas técnicas del lenguaje bajo las cuales se tallaron estas obras maestras, a la vez que descubrir a los distintos creadores que intervinieron en las mismas, con sus diferentes formas de concebir la obra, pero siempre al servicio de un proyecto mayor que ellos”.
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