Vía: intereconomia.com  | 8 de enero de 2012

La profesora de Derecho Romano Eva Cantarella y la arqueóloga Luciana Jacobelli introducen al lector en la vida cotidiana de los romanos en Pompeya. "Nacer, vivir y morir a los pies del volcán" (Electa).

A pesar de ser una obra cuya mayor riqueza estriba en las imágenes inéditas de gran tamaño que llenan sus 232 páginas, dista mucho de ser un mosaico improvisado: el hilo conductor de este libro, enunciado en el subtítulo, es la vida cotidiana, interrumpida bruscamente por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., y que las excavaciones arqueológicas han podido rescatar en buena medida.

Teoría y práctica


El mismo contraste profesional de las autoras nos da la clave del libro, que trata de descubrir lo que las fuentes escritas y jurídicas callaron o no supieron describir. El Derecho Romano, en el que es experta la profesora Cantarella, nos da, en efecto, una visión rígida y machista de la sociedad romana que choca con la realidad que los frescos pompeyanos –aquí presentados por la arqueóloga Jacobelli– matizan.
Aunque la vida de las mujeres sea sólo uno de los aspectos reflejados por el arte –a veces involuntario o efímero, pero convertido en perenne por efecto de las cenizas volcánicas– pompeyano, es un ejemplo de lo que las fuentes escritas no supieron reflejar. Un grado de educación más elevado de lo que se suponía; una armonía familiar y un amor esponsal, en muchos casos, que va más allá de lo que los rígidos cánones jurídicos permiten suponer.

Naturalmente, no todo son luces en la sociedad romana, ni siquiera en esta pequeña ciudad de provincias; pero Pompeya será siempre una fuente de sorpresas, pues no olvidemos que aún falta por excavar un tercio de su extensión original.

Legado español


Fue un borbón madrileño, el futuro Carlos III, quien como Carlos VII de Nápoles y Sicilia ordenó en 1748 comenzar las excavaciones de la recién descubierta Pompeya. También había inaugurado en 1738 las de Herculano, cuyas ruinas las halló en 1709 un coronel de caballería austriaco, aunque tendrían peor suerte que las de Pompeya, ya que en lugar de los ligeros materiales –pómez, ceniza y lapilli– que cubrieron a esta, Herculano fue sepultada por un compacto manto de lava.

En honor a la verdad, hay que decir que el mayor impulso a las excavaciones de Pompeya sería bonapartiano, y en concreto de un personaje nada querido en España: Murat, que después de las escabechinas del 2 de mayo marchó a Nápoles para ser entronizado como Joaquín Napoleón I.

Visitas: 350

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más