Fuente: Reuters.com | 18 de septiembre de 2012

¿Por qué es doloroso el parto? ¿Cómo parían nuestras antepasadas? ¿Por qué nacen nuestros niños tan desvalidos? Son algunos de los interrogantes a los que Juan Luis Arsuaga, vicepresidente de la Fundación Atapuerca, trata de dar respuesta en el libro "El primer viaje de nuestra vida", presentado el martes en el Museo de Anatomía Javier Puerta de la Universidad Complutense de Madrid.

El libro, que Juan Luis Arsuaga llevaba escribiendo durante más de 30 años, recorre la aventura de la evolución humana a través de la historia natural del parto ofreciendo una lección de anatomía.

"Cuanto más se profundiza, más apasionante se vuelve", dijo Arsuaga añadiendo que lo principal es hacerse las preguntas tontas. "¿Por qué el parto es complicado? ¿Por qué existe la placenta? Creo haber conservado mi capacidad de asombrarme con los fenómenos de la naturaleza".

"El primer viaje de nuestra vida" cuenta con tres partes diferenciadas, en las que además de tratar los mecanismos del parto, se atienden otros como la menopausia, el amor a las crías, el infanticidio o la vida sexual.

Todos los escenarios representados han sido recorridos por el propio Arsuaga, desde los desiertos africanos hasta la Unidad de Partos del Hospital de Viena donde las mujeres morían sistemáticamente a causa de las fiebres puerperales.

Arsuaga rinde así homenaje al médico húngaro Ignaz Semelweiss, quien descubrió que los médicos que ayudaban en el parto eran los culpables, incluso él mismo, ya que previamente habían diseccionado cadáveres en la sala contigua y más tarde al explorar a las parturientas les transmitían la sustancia cadavérica que les provocaba la muerte.

"Es un libro ambicioso. A través del parto se entiende todo. Somos un prodigio biomecánico de locomoción pero esto tiene contrapartidas, de ahí que el parto ahora sea más doloroso", dijo el director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de UCM-ISCIII.

"El parto es un diseño muy inteligente. Una obra de ingeniería", sentenció.

Sin embargo, pese a resolver algunas incógnitas, aún quedan otras muchas sin respuesta. "No hemos visto ningún parto desde dentro, tampoco sabemos qué es lo que provoca el parto o cómo sabe el niño que tiene que nacer", dijo Arsuaga añadiendo que hay mucho por estudiar.

"El primer viaje de nuestra vida" nace como una gran exposición sobre el parto, el sueño por cumplir de Arsuaga y que por falta de interés y de financiación no lo ha visto hecho realidad por el momento.

"Me respondían que era algo demasiado fisiológico y que no interesaba a nadie. Yo insistía en que la gestación es una maravilla, pero como nadie cedió, creé este libro, a modo de gran exposición", concluyó.

Juan Luis Arsuaga es catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997.

 
 
 
 
 
Ficha técnica
Fecha de publicación: 18/09/2012
432 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9998-180-2
Código: 10009418
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Tanto por Saber

Visitas: 716

Respuestas a esta discusión

Juan Luis Arsuaga

"A través del parto se puede abordar toda la evolución"

 

Fuente: El Cultural.es | Javier LÓPEZ REJAS| Publicado el 18/09/2012

 

A Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) se le puede encontrar en cualquier sitio menos en su despacho universitario. Estoy en una excavación”, dice con un entusiasmo contagioso desde Pinilla del Valle, en la sierra madrileña, donde estos días su equipo busca el rastro de comunidades neandertales. De pronto, un tuit inesperado desempolva su faceta más mediática: El día 18, a las 11.30h, en el departamento de Anatomía de Medicina de la Complutense, presento El primer viaje de nuestra vida. Y es que Temas de Hoy publica uno de los libros más esperados del paleontólogo, un tratado que estudia la evolución humana a través de las peculiaridades del parto: “Casi todos los hilos de la evolución humana pasan por la pelvis y el parto, incluyendo la alimentación. Desde el sexo a la pareja, pasando por la postura bípeda y el tamaño del cerebro, así como el desarrollo y la longevidad”.

 

Pregunta.- Parece que es una obra de largo aliento: la ha gestado durante más de 30 años. ¿Qué le animó a estudiar este tema?

 

Respuesta.- Siempre he pensado que a través del parto se puede abordar todo lo importante de la evolución humana. Es una forma distinta de ver las cosas. Además, yo hice mi tesis doctoral sobre la pelvis hace muchísimos años, así que era una cuenta que tenía que saldar. 

P.- Analiza con detalle las partes y la función de la cadera femenina, incluida la pelvis. ¿Qué la diferencia del resto de los primates?

 

R.- Eso es lo más interesante, que es completamente distinta a la de los demás primates, incluidos los grandes simios, tan cercanos genética y evolutivamente a nosotros. Naturalmente, nuestra postura erguida ha tenido mucho que ver, porque es única entre los mamíferos.

P.- ¿Qué queda por conocer aún sobre el parto en los seres humanos?


R.- Los problemas en la fisiología, la bioquímica e incluso en la biomecánica del parto, como ocurre en general en toda la biología humana. Solo recientemente, gracias a las modernas tecnologías, se ha empezado a poder ver qué pasa “ahí dentro” con los movimientos del feto. Además, asociado al tema del parto está el del desarrollo embrionario y su base genética, y ése es un campo inmenso de trabajo científico por hacer. ¿Cómo se pasa de una célula a un bebé y finalmente a un adulto? La información está en los genes, pero ¿cómo se traduce en células, tejidos, órganos y sistemas perfectamente ensamblados?

P.- ¿Considera que, pese a la dificultad del parto del ser humano, es el que se reproduce con mayor rapidez?

 

R.- Una cosa es el número de hijos que puede tener una madre a lo largo de su vida y otra es el crecimiento desbocado de la población humana, que es un fenómeno bastante reciente en la escala del tiempo geológico. Lo interesante es que somos una especie que produce crías muy desvalidas y separadas entre sí por varios años y que sin embargo nos ha ido muy bien evolutivamente.

P.- ¿Cómo explica la biología que las crías de los grandes simios nazcan ya maduros frente a la dependencia de las humanas?

 

R.La explicación clásica es que el desarrollo fetal no puede completarse porque entonces los niños no podrían nacer, ya que no pasarían por el canal del parto. Eso se debe a que el cerebro del adulto es enorme en nuestra especie. Pero para que sobreviva un ser tan desvalido hace falta que reciba muchos más cuidados que una cría de chimpancé y para eso tiene que cambiar el modelo de sociedad. Todo está muy ligado en la evolución. No se pueden estudiar los caracteres por separado. Un organismo es un todo integrado.

P.- ¿Es la evolución una lucha por nuestros genes (descendencia) más que por la supervivencia?

 

R.Por supuesto. De nada sirve que un individuo viva muchos años si no tiene hijos y nietos. Eso es algo que Darwin vio claramente. A veces se compite con otros miembros de la misma especie y del mismo sexo por tener hijos, por la reproducción. Esto le parecía una fuerza de selección también muy importante. No todo es lucha por la vida, pensaba el viejo Darwin.

P.- Le dedica algunas páginas al tamaño del pene humano, el mayor con respecto a otros primates. Definitivamente, y a la luz de la ciencia: ¿el tamaño importa?

 

R.Importa seguro, porque ha sido seleccionado positivamente, es decir que debía de proporcionar alguna ventaja a nuestros antepasados. Lo que se discute es para qué importa, o mejor, para qué ha importado, y sobre eso hay varias teorías, todas muy interesantes (y yo diría que divertidas).

P.- Solidaridad y vejez. ¿Qué nos cuenta la historia de Elvis, el “viejo” de Atapuerca?

 

R.Un tema importante es el de cuándo empezaron a vivir más años los humanos gracias a los cuidados que recibían del grupo cuando eran viejos. Elvis podría estar en ese caso, y de ahí la fascinación que ejerce sobre los que lo estudiamos (además de por ser la pelvis mejor conservada del registro fósil).


Es una pena que los entrevistadores (tanto en la entrevista anterior de El Cultural.es como en la de este vídeo de You Tube) no estén al tanto de las últimas investigaciones que sobre el particular se han publicado recientemente, porque una de las preguntas más interesantes que se le podía hacer a Juan Luis Arsuaga es ¿qué opina sobre la hipótesis, recién formulada (de la que nos hicimos eco en este post), de que los bebés nacen cuando nacen porque la madre no puede aportar más energía al crecimiento fetal, es decir, que la energía de la madre es la principal limitación evolutiva, y no sus caderas.
Hay que tener en cuenta que, con independencia de muchos de los aspectos interesantísimos tratados por Arsuaga en su libro, otros muchos se quedan, en cierto modo, anacrónicos u obsoletos a la luz de hipótesis mencionada.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más