Red social de Arqueologos e Historiadores
Emprender un estudio de estas características no es fácil. Desde que comencé a valorar la posibilidad de llevarlo a cabo, allá por el invierno de 2002, han sido muchos kilómetros, muchos museos, mucho trabajo de campo y muchas horas frente al ordenador. Todo ello con los humildes medios de los que uno dispone… y también con la ayuda que me han proporcionado algunas personas. Entre ellas, debo mi agradecimiento a Dª Alicia Mª Canto, miembro de la Real Academia de la Historia y prestigiosa profesora en la Universidad Autónoma de Madrid; a D. Carlos González Wagner, célebre profesor de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid; a D. Antonio Martín Moreno y a Dª. Rosario Álvarez, eminencias en el campo de la Musicología, de las Universidades de Granada y La Laguna (Tenerife) respectivamente; a los igualmente eminentes D. Nicolás Marín Díaz (Historia Antigua), y D. José Luis Calvo (Filología Clásica), ambos de la Universidad de Granada; también a D. Reynaldo Fernández Manzano, Director del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Y, cómo no, al celebérrimo Maestro de la guitarra flamenca, Manolo Sanlúcar, con quien tantos buenos ratos he compartido, conversando largas horas sobre este apasionante tema.
A todos ellos, a quienes siempre he admirado, gracias por su cercanía, su inestimable ayuda y su constante disposición.
Sitio Web: https://www.facebook.com/pages/La-M%C3%BAsica-en-Tartessos-y-en-los-pueblos-prerromanos-de-Iberia/114816238560123
Miembros: 10
Última actividad: 26 May 2016
MySpace
Tweet
Lira "Cabeza de Toro" de Ur (ca. 2700 a.C.). El panel frontal estaba hecho de lapislázuli, conchas y piedra caliza roja. La cara del toro es de oro y, aunque los cuernos han sido reconstruidos en la actualidad, la barba, el pelo y los ojos siguen siendo los originales, fabricados con lapislázuli. La silueta de la lira intenta imitar a la de un toro.
Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 26 May 2016. 0 Respuestas 3 Me gustan
Réplicas finalizadas de trompetas numantinas, en las que se ha tomado como modelo piezas del Museo Numantino.Fuente: dicyt.com | 23 de mayo de 2016Investigadores del Área de Música de la Universidad de Valladolid (UVa) participan en un proyecto del Programa Cultura de la Unión Europea sobre arqueología musical denominado EMAP (European Music Archaeology Project) que conjuga investigación científica, divulgación y creación artística y musical con el objetivo de poner en valor el patrimonio musical de los distintos pueblos y culturas que habitaron en el actual continente europeo. El consorcio del proyecto, que tiene una duración de cinco años (2013-2018), está formado por diez universidades y centros de investigación, administraciones públicas e instituciones artísticas y musicales europeas de siete países (Italia, Chipre, Alemania, Suecia, Austria, Reino Unido y España), entre ellas la Universidad de Valladolid como único socio español. No obstante, la iniciativa cuenta con otros 24 asociados entre los que se encuentran entidades españolas como el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Asociación para el Estudio Experimental de la Cerámica Arqueológica (AEECA), el Museo Numantino, la Fundación Joaquín Díaz o el Museo de la Ciencia de Valladolid. Como explican los investigadores de la Universidad de Valladolid, Juan P. Arregui y Raquel Jiménez, se trata de la primera vez que se desarrolla un proyecto subvencionado de estas dimensiones que tiene como núcleo central la arqueología musical, una disciplina que se ocupa del estudio de los vestigios de actividad musical en la Prehistoria y la Antigüedad, como son los restos arqueológicos de instrumentos musicales, evidencias iconográficas o fuentes escritas.…Seguir leyendo
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de La Música en la Antigüedad. De Mesopotamia a Roma. para añadir comentarios!