El busto de cera Flora. Crédito: SMB-SPK

"Es una maquinación, es un engaño", dijo el director general de los Museos Reales de Berlín en su defensa cuando fue criticado por comprar una falsificación. Wilhelm Bode no se movió ni un centímetro: la escultura que adquirió en 1909 era una producción aún desconocida del gran maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci.

Sin embargo, al año siguiente se alegó que Flora era realmente obra del artista británico Richard Cockle Lucas, de quien se dice que esculpió el busto basándose en una pintura.

El hijo de Lucas, Albert, describió cómo él y su padre hicieron el busto y rellenaron su interior hueco con objetos, incluida una carta fechada en la década de 1840. Cuando se quitó la base de la escultura, el personal del museo descubrió que los escombros del interior de Flora coincidían exactamente con las descripciones de Albert Lucas. 

Sin embargo, von Bode se mantuvo fiel a sus afirmaciones, por las que el crítico de arte londinense Paul George Konody lo criticaba con frecuencia en las mismas páginas del Daily Mail.

Después de 100 años y numerosas controversias, un grupo de científicos dirigido por un investigador del CNRS acaba de demostrar que estaba equivocado de una vez por todas. El busto de cera Flora, conservado en el Museo Bode de Berlín, fue sometido recientemente a una datación por radiocarbono (C14), que proporcionó una fecha precisa y un resultado incontrovertible: fue realizado en el siglo XIX, casi 300 años después de la muerte de Da Vinci.

Como la escultura estaba hecha principalmente de espermaceti, una especie de cera extraída de las ballenas, así como con algo de cera de abejas, los investigadores tuvieron que desarrollar un nuevo método de calibración para fechar con precisión la obra de arte.

Sus resultados, que se publicaron el 15 de abril de 2021 en Scientific Reports, muestran cómo se puede aplicar la datación por C14 a materiales inusuales.

Fuentes: phys.org | dailymail.co.uk |  16 de abril

Visitas: 481

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más