La pintura encontrada (izquierda) y el carboncillo previo conservado en el Museo del Louvre en París. (Foto corriere.it)

El "Retrato de Isabel de Este", a color y pintado hace 500 años, fue hallado en la bóveda de un banco suizo y autentificado. Según los expertos, es un antecedente directo de la Mona Lisa.

Fuente: larepublica.pe | 4 de octubre de 2013

Expertos de la Universidad Leonardo anunciaron hoy el descubrimiento de una pintura de Isabel de Este que había permanecido 500 años en el anonimato y que es ya considerada una de las precursoras de la célebre Mona Lisa, en el suplemento "Sette" del diario "Corriere della Sera".

El "Retrato de Isabel de Este", a color, ha sido encontrado en el búnker de la casa de una adinerada familia suiza y es el sucesor del carboncillo previo hecho por el maestro italiano y conservado hoy en el Museo del Louvre en París.

Todo indica que, mientras el carboncillo fue realizado por Da Vinci a principios del siglo XVI, cuando era huésped del marqués Francisco II Gonzaga en la ciudad italiana de Mantua, el retrato a color tuvo que esperar alrededor de 15 años y tras la constante insistencia de la esposa del marqués y modelo, Elena de Este.

El profesor Carlo Pedretti, máxima autoridad en la Universidad Leonardo, califica esta pintura como "excepcional" y asegura que el retrato de Isabel es "el único de este tipo en el mundo".

Se trata de un óleo sobre tela realizado entre los años 1513 y 1516 con una medida de 61 centímetros de largo y 46,5 de ancho y que presenta varios motivos iconográficos inspirados en Santa Catalina de Siena, tales como corona y cetro.

No hay dudas sobre la autenticidad del retrato y la firma del maestro florentino: "La tela es auténtica", dice Pedretti.

Además, el análisis del Carbono 14 demuestra que la pintura se realizó en un periodo entre el 1460 y el 1650, evitando así la sospecha de que hubiera sido realizada en un tiempo posterior al de Leonardo.

El retrato presenta muchas similitudes con el de La Gioconda, especialmente en cuanto al color y la iluminación, aparte de la pose de ambas modelos.

De hecho, los expertos han presentado varios documentos en los que se puede intuir una división entre La Gioconda y la Mona Lisa, como si fueran dos cuadros distintos, y en los que se habla de una de ella como una "dama italiana, consorte de un caballero llamado Francesco".

Por ello, la duda de que una de ellas fuera realmente Isabel de Este queda latente y tendrá que ser investigada más a fondo.

Isabel del Este fue una noble italiana, gran mecenas de artistas y protectora de, entre otros, Rafael, Mantegna y Giulio Romano y retratada por otros genios como Tiziano. EFE

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Respuestas a esta discusión

Martin Kemp ya ha dado su versión sobre el tema y aunque prefiere no hacer comentarios sobre la calidad de la pintura Por las malas imagenes disponibles) si los ha hecho sobre las pocas posibilidades de que esta sea obra de Leonardo desde el punto de vista histórico documental

Leonardo and the supposed portrait of Isabella d'Este

Another promotion of a non-Leonardo, pushed by the Corriere della Serra, which has been a great newspaper. I was contacted by someone called Veronica Artioli - not, apparently, an accredited arts journalist. I declined to express a visual opinion on the basis of the poor reproductions I had seen but made it clear that any attribution to Leonardo was not consistent with the documentation. The result is that I am implicitly cited as a supporter of the attribution. I will be asking for a retraction.

Having looked further at this, it is clear that the painting cannot be by Leonardo, on the basis of the documented account of Leonardo's relations with Isabella d'Este and his evident failure to paint her portrait. The documentation (in summary) runs as follows:

1) Leonardo made a finished drawing of Isabella when he was in Mantua in 1500. He left this behind in Mantua but Isabella's husband, Francesco Gonzaga, gave it away, much to her irritation. This is almost certainly the autograph cartoon partly coloured in chalk in the Louvre, which is pricked for transfer.
2) The studio made a revised version of the cartoon to take away with them (now in the Ashmolean Mus in Oxford), which was seen when Leonardo visited Venice. This was made from the Louvre cartoon, as the sploveri (dots of charcoal) confirm. The original cartoon has been revised to give more adequate room for the sitter's right arm, which is lowered, together with the ledge on which is rests and the book to which she points. The revised cartoon was taken back to Florence so that Leonardo could potentially make a painted version.
3) When Leonardo was back in Florence Isabella pestered him for 6 years  for a painted version of the portrait or for any painting from his hand.
4) The correspondence suggests that she was not successful.
5) If Leonardo or the studio produced a portrait it would have been based on the revised versionthat they had with them not the one Alfonso had given away.
6) At some point the Louvre cartoon was cut down, with the loss of the ledge and book. This makes nonsense of her pointing gesture. The painting is based on the Louvre cartoon not on the Ashmolean one.
7) The crown and martyr's palm indicate that someone has used the Louvre cartoon to transform it into an image of Sta Barbara (as in Palma Vecchio's painting), or possibly of Santa Caterina.
Connoisseurship is not needed in this case. The documentation and evidence of the surviving drawings exclude the possibility that the painting can be by Leonardo.

Os dejo una imagen un poco mejor de la pintura

Este es el cartón realizado por Leonardo y guardado en el Louvre

Y este es el dibujo realizado por el taller de Leonardo mediante calco del anterior y en el que se puede observar la parte recortada del dibujo original y que muestra un libro que Isabella parece señalar:

Gracias, Roberto, por la información. 

Ayer no tuve más tiempo para indagar sobre lo que decía el gran especialista en Leonardo, Martin Kemp. Para mí, su opinión suele ir a misa, dado el gran conocimiento y documentación que tiene sobre el mismo. Los argumentos que presenta para rechazar esta obra como realizada por Leonardo, son, como suele ser habitual en él, bastante contundentes, y es de esperar que encuentren respuesta por parte de aquellos que afirman una autoría leonardesca. 

Habrá que esperar, pues, a estas se produzcan. Sobre todo, por parte del otro gran especialista en Leonardo: Carlo Pedretti, el cual parece que la autentifíca. Y digo "parece", porque la declaraciones que realiza -recogidas en el post- no dicen tampoco taxativamente que estemos ante obra de Da Vinci, si bien se menciona que aparece la firma del autor, lo que no deja de ser un aspecto muy relevante.

En estas cosas hay que andarse con cuidado y fundamentar bien los juicios que se emiten. No en vano, no hay año que no surja por doquier el descubrimiento de alguna obra perdida del gran Leonardo. 

Seguiremos indagando a ver en qué queda todo.

Saludos

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