Vía: El Imparcial| 18 de marzo de 2011

 

El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, presentará este viernes el hallazgo de un Van Dyck entre los fondos de la academia. Titulada La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos, esta pintura ha sido fechada hacia 1625. Hasta ahora, la obra figuraba en un inventario de 1964 como una "copia antigua de Van Dyck". Una vez limpio y restaurado, dice esta institución, "se ha confirmado su autoría".

 

La Virgen con el Niño y los pecadores arrepentidos muestra a María Magdalena, el rey David y, entre ambos, el hijo pródigo. Postrados ante María y Jesús, son un símbolo del arrepentimiento. El cuadro es un ejemplo del énfasis que la Contrarreforma católica puso en el sacramento de la penitencia.

 

Van Dyck, estuvo al servicio del rey de Inglaterra. Sin embargo, con el lienzo de la Academia y otras obras localizadas dentro y fuera de España a partir de abundante documentación, se revelan vínculos inesperados del pintor con el mecenazgo español. El rey y los grandes de España coleccionan sus obras en medida no menor a los círculos cortesanos de Gran Bretaña, Holanda e Italia.

 

En una nota, la academia informa de que la obra se había creído copia de Van Dyck desde principios del siglo XIX. Se había olvidado su presencia en El Escorial, donde la cita Velázquez en su Memoria de 1656 y la ve el Padre Santos en su Descripción un año después, siempre con grandes elogios. Identificada recientemente en la antigua colección del Duque de Medina de las Torres, Virrey de Nápoles hasta 1643, es probable que este la adquiriese en fechas próximas a la vida de Van Dyck, que murió en 1641.

 

La gran calidad de su estilo y técnica nos permite catalogar la obra en el periodo italiano de Van Dyck. Esto unido a la proximidad de la documentación citada no deja dudas sobre su autoría.

 

La academia informa en una nota de que la revista Ars Magazine publicará en su próximo número, que se pondrá a la venta la semana que viene, un reportaje sobre este descubrimiento.

 

La obra viajará a Murcia (abril-mayo) con motivo de la exposición patrocinada la Fundación Cajamurcia: Ecos de Van Dyck, pero se podrá contemplar en mayo en las salas de esta institución.


Visitas: 201

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más