Vía: OAR| 4 de julio de 2011

La obra atribuida al maestro italiano representa un san Agustín a tamaño natural y con gran realismo. El obispo de Hipona aparece vestido con hábito monástico y en actitud de estudio, rodeado de libros. El cuadro, con unas medidas de 120 x 99 centímetros, estaba inventariado y descrito en varios catálogos pero ha aparecido hace unos meses en manos de un coleccionista español. Hoy se puede admirar en la National Gallery de Ottawa (Canadá).



Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio (1571-1610) ha s...
Al parecer el retrato debió de ser un encargo del marqués Vincenzo Giustiniani (1564-1637), coleccionista de arte e intelectual italiano. La obra está inventariada y descrita en su colección, pero se le pierde la pista en el siglo XIX. Según los expertos, esta pintura del genio precursor del barroco hay que datarla antes de 1600. Corresponde a la fase de transición de Caravaggio a su etapa de temática más religiosa. Tanto la autoría como su procedencia parecen seguras.

El cuadro, cuyo paradero se desconocía, apareció en mayo de 2010 entre las obras de un coleccionista español. Sobre este nuevo cuadro de Caravaggio se ha discutido mucho en la prensa italiana por la falta de acuerdo que hubo en un principio sobre la autoría y la época entre críticos e historiadores del arte. Desde el 17 junio el retrato de san Agustín se puede admirar, junto con otros once originales del pintor milanés, en una exposición temporal de la National Gallery de Ottawa (Canadá).

Caravaggio

Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio (1571-1610) ha sido uno de los pintores más influyentes de la historia. Actualmente es uno de los que más aceptación tienen entre el gran público. Las exposiciones que se han organizado con sus obras durante los últimos años, así como los lugares donde se encuentran habitualmente sus pinturas –especialmente en Roma-, atraen una gran cantidad de visitantes. Su vida fue corta, y su producción pictórica ronda las 70 piezas. Aún hay varias de sus obras en paradero desconocido.

Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo, así como la elección de sus modelos entre gente de baja condición. En lugar de buscar bellas figuras etéreas para representar los actos y personajes de la Biblia, Caravaggio prefería escoger a sus modelos de entre el pueblo: prostitutas, chicos de la calle o mendigos posaron a menudo para los personajes de sus cuadros.

Visitas: 2677

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más