Retrato que los expertos de arte italiano atribuyen al pintor Rafael- EFE

Vía: ABC.es / Reuters / Florencia/ 07 de mayo de 2010

Expertos en Arte han identificado un pequeño cuadro abandonado hace tiempo en las cámaras acorazadas de un museo provincial italiano en Módena como una obra del maestro del Renacimiento, Rafael, valorada en unos 30 millones de euros.

El retrato de una cabeza de mujer, que tradicionalmente se atribuía a una copia del siglo XIX, es considerado ahora un primer borrador de Rafael de parte de una obra de mayor tamaño, la «Sagrada Familia» (o «La Perla»), que cuelga de las paredes del Museo del Prado de Madrid.

Foto: "La Sagrada Familia con San Juan", llamada "La perla", de Rafael Sanzio de Urbino (1493-1520)

Mario Scalini, supervisor de Bellas Artes para las provincias de Módena y Reggio Emilia, en el norte de Italia, dijo que se habían utilizado técnicas modernas para profundizar bajo restauraciones de pintores en los siglos XVII y XIX para encontrar la obra original de Rafael. La «Sagrada Familia» fue encargada por el conde de Canossa y se acepta de forma generalizada que su composición fue de Rafael, pero que fue finalizada por uno de sus discípulos más destacados, Giulio Romano.

«Rafael sólo tuvo tiempo de completar el boceto y la cabeza que ahora le atribuimos. Después Rafael murió y el cuadro fue finalizado por su discípulo Giulio Romano: El cardenal Ippolito d'Este lo compró pero lo vendió después pronto, guardando sólo la auténtica pintura de Rafael», dijo Scalini.

Archivo centenario

La obra estaba entre otras 27.000 almacenadas en las cámaras del museo familiar de la familia Este, que gobernó el ducado de Módena durante varios siglos hasta mediados del siglo XIX. El archivo de la galería, que se remonta a 1663, catalogó una cabeza de «Madonna» de Rafael, pero ésta no fue incluida entre las obras identificadas, ni había sido vendida o prestada.

(El retrato enmarcado de la "Perla de Módena", tal como lo ha bautizado el investigador M. Scalini). Foto: ANSA

«El cuadro atrajo mi atención porque tenía un marco enorme, tallado y dorado, de un valor muy alto, desde luego no apropiado para una copia banal del siglo XIX», dijo Scalini. «Obviamente, quienquiera que eligiera el marco sabía quién era el verdadero pintor y el verdadero valor de la obra». Scalini llamó a expertos de un laboratorio de arte de Pisa, que utilizaron una tecnología «multi-capas» para mirar debajo de la pintura añadida por artistas posteriores.

«La reconstrucción e investigación histórica nos permite afirmar con razonable seguridad que se trata de una obra de Rafael», dijo Scalini. «Este invierno un dibujo de Rafael se subastó por 29 millones de euros y es razonable estimar que esta cabeza de Madonna vale algo más».

Visitas: 2190

Respuestas a esta discusión

la escenografía parece imitar por las luces etc la de la "La virgen de las rocas" de Leonardo ¿no?
el personaje retirado al fondo quizá podria ser San José ,que realmente en el evangelio tiene una función marginal y que en algún momento,no sé cual,empieza a representarse como un anciano,me imagino que por su papel más que de esposo,de protector de la virgen y el niño.Es decir,casi como el padre de la virgen y el abuelo del niño.
Hola, Servan y María:

Sí, no cabe duda que el cuadro hallado y su historia resultan muy interesantes. Y no puede discutirse que hay un gran parecido en los rostros de la Virgen en uno y otro cuadro.

Respecto al cuadro "La Sagrada Familia con San Juan", llamado "La perla", es evidente que guarda cierta inspiración leonardesca, sobre todo en la composición piramidal (más que en la luminosidad, diría yo) que tanta influencia tendría en pintores posteriores a partir de los modelos compositivos que Leonardo elaboró con temáticas parecidas.

Un detalle a tener en cuenta, amigo Servan, es que en este cuadro no se trata de Santa Ana (la madre de la Virgen María, sino de Santa Isabel (la madre de San Juan Bautista). Son, pues, ambas madres las que aparecen con el niño Jesús y el niño Juan, mientras que al fondo, en la penumbra, está representado San José (como siempre en un discreto segundo -o tercer- plano).

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más