"Retrato de un hombre" (Diego de Velázquez)
Foto:
www.metmuseum.org
Vía:
elmundo.es/ Efe/New York, 10 de septiembre de 2009
Descubierto un nuevo Velázquez en el museo Metropolitano de Nueva York
Una nueva limpieza y un examen técnico han desvelado la firma del maestro español
Diego de Velázquez (1599-1660) en un lienzo custodiado por el
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) desde 1949. Hasta ahora se pensaba que pertenecía a uno de los discípulos del autor de 'Las Meninas'.
El lienzo, identificado con el nombre genérico de "retrato masculino" y que se incluía entre la serie de obras con que cuenta el museo neoyorquino salidas del taller del artista del siglo XVII, muestra a un hombre de entre 30 y 40 años, vestido de negro y con gola, un típico cuello blanco de los siglos XVI y XVII.
"
Esta adjudicación de la obra a Velázquez subraya la profundidad de la colección del museo así como la perspicacia de sus comisarios y de los encargados de conservación", ha afirmado el director del Met,
Thomas Campbell, en un comunicado de prensa en el que se anunciaron los planes del museo por exponer esta "nueva" obra.
Para los responsables del museo, que cuenta con la colección más importante de obras de Velázquez en EEUU, la adjudicación del lienzo al pintor español es una buena noticia, ya que se trata de "
uno de los antiguos maestros europeos más admirados y su trabajo rara vez entra en el mercado".
El examen técnico se llevó a cabo dentro de un programa que el Met desarrolló en los últimos meses para catalogar de manera exhausta de las obras españolas que tiene en su colección.
El análisis de los expertos
"
Parece un estudio más que una obra acabada. Muchas de las áreas del cuadro se encuentran en un estado simple, de esbozo", explicaron los responsables del Met, quienes añadieron que, "pese a que la obra ha sufrido abrasión, su calidad no se ha visto afectada".
Según los responsables del Met, algunos entendidos en arte han destacado durante años el parecido entre el personaje que aparece en este lienzo y una figura que Velázquez incluyó en el extremo derecho de 'La rendición de Breda' (o 'Las lanzas') y que se había pensado que se trataba de un autorretrato del artista.
Esa coincidencia alimentó la idea de que la obra que ahora ha "redescubierto" el Met fuera también un autorretrato y, de hecho, cuando el cuadro llegó hace sesenta años al museo neoyorquino fue catalogado como tal.
Más adelante, sin embargo, varios estudiosos se mostraron reticentes a esa teoría y ya en 1963 el español
José López Rey recomendó que la obra fuera cataloga como un lienzo del taller del artista sevillano, más que como una obra propia.
El Met acató la medida en 1979, una catalogación que ha permanecido intacta hasta ahora, debido, según los responsables de la entidad museística, "
a una capa espesa de barniz que oscurecía las cualidades de la pintura y que hacía imposible una apropiada evaluación".
El museo adquirió el cuadro como parte del legado de
Jules Bache, un coleccionista de arte estadounidense que lo compró en 1926 al conocido marchante de arte británico
lord Duveen, después de que el lienzo perteneciera a un hijo ilegítimo del rey británico
Jorge II y, más tarde, a
Jorge V, rey del territorio alemán de Hannover.
El director del museo destacó que el "descubrimiento" de la pintura se debió a la colaboración entre el responsable de pintura europea del Met,
Keith Christiansen, y el conservador de las pinturas de la colección de la entidad
Michael Gallagher.
-----------------------------------------------
'La virgen con el Niño', de Bartolomé Esteban Murillo
Historia de un Murillo rescatado del olvido
Un historiador sevillano recupera un cuadro del pintor barroco almacenado y mal catalogado en un museo belga
Vía:
www.elpais.com / 01 de septiembre 2009
Un historiador del arte sevillano ha rescatado del olvido el cuadro del artista barroco español
Bartolomé Esteban Murillo "La Virgen con el niño", oculto en los fondos del museo municipal de la ciudad belga de Lier. La obra, que ha sido presentada hoy públicamente por el museo, fue hallada por
Eduardo Lamas Delgado, un joven de 29 años que trabaja para el
Instituto Real del Patrimonio Artístico (IRPA) de Bélgica realizando un inventario de la obra española en este país.
La pintura, un óleo sobre lienzo, estaba catalogada en el IRPA como una copia o un Murillo dudoso. Sin embargo,
"nada más ver el cuadro ya me picó la curiosidad, porque el estilo corresponde claramente al de Murillo", ha señalado Lamas, que después contrastó su hallazgo con la bibliografía sobre el artista. Esta pintura, que perteneció a la importante colección privada Aguado, en París, no es desconocida -e incluso aparece en varios catálogos que recogen el conjunto de la obra del pintor barroco- pero su pista se había perdido tras ser vendida en una subasta en 1843 en la capital francesa.
La manera de aplicar el color, de componer, la temática y los rostros de la Virgen y el niño que aparecen en la obra son características distintivas de una de las figuras más importantes de la pintura española del siglo XVII.
"Todo concuerda", según Lamas.
A pesar de que la documentación del IRPA así lo demuestra, la autenticidad del cuadro aún debe ser confirmada por otras instituciones, presumiblemente españolas, que cuenten con información más completa del sevillano Murillo con la que comparar la obra, ha aclarado el historiador. Para Lamas, la ocasión que confirme o desmienta definitivamente esta atribución tendrá lugar en otoño, cuando el cuadro viaje al Museo de Bellas Artes de Bilbao, y después al de Sevilla, para formar parte de la muestra El joven Murillo, que reunirá por primera vez todas las obras que el artista barroco pintó en su juventud.
"Se le va a contrastar con otros cuadros de la misma época y va a ser visitado por todos los expertos en la materia", ha recordado el redescubridor de esta pintura.
Para comprender cómo esta obra ha podido caer en el olvido -a pesar de que se conocía su existencia-, hay que tener en cuenta varios factores, como la falta de historiadores del arte español en Bélgica o el desinterés por la obra de Murillo que se vivió en el siglo XX, ha explicado Lamas. Después de exponerse en Bilbao y Sevilla, La Virgen con el Niño regresará "a su lugar", el Museo Municipal Wuyts-Van Campen y Barón Caroly en Lier, para pasar del olvido en las reservas a ser una pieza estrella de la pinacoteca.