Foto: Imagen del cuadro de Caravaggio en la portada del periódico «L'Osservatore Romano»

Vía: La Razón. es | 18 de julio de 2010

Caravaggio reaparece en Roma. «L'Ossevartore Romano» anuncia el descubrimiento de una obra inédita del pintor que califica de «impecable»

La celebración del Año de Caravaggio, motivado por el 400 aniversario de la muerte del artista, podría dejar un legado indeleble en la historia del arte: el descubrimiento de una nueva obra pintada por él.

Se trata del «Martirio de San Lorenzo» que posee la Compañía de Jesús en Roma y que, según publicó ayer «L’Osservatore Romano», el diario de la Santa Sede, podría haber sido realizada por Michelangelo Merisi, el nombre de pila del maestro del claroscuro. Aunque todavía no existe una confirmación oficial de la autoría, diversos estudiosos consideran que el «Martirio de San Lorenzo» de los jesuitas salió del pincel de Caravaggio.

«L’Osservatore Romano» califica la obra como «impecable» desde el punto de vista del estilo y cree que se trata de una pintura de la primera parte de la vida artística del genial autor lombardo. «Es un hecho inequívoco que se trata de una obra de gran belleza», afirma el diario vaticano en su artículo, que publica en la portada una imagen del «Martirio de San Lorenzo».

La luz es claramente «caravaggesca»: parte desde el «fondo oscuro» y modela con «brillos repentinos» los volúmenes del cuerpo de un joven San Lorenzo mientras es asado en una parrilla sobre las brasas. «Es inevitable que la memoria recuerde pinturas como la “Conversión de San Pablo”, el “Martirio de San Mateo” o “Judit y Holofernes”».

Pese a la alegría que supone el supuesto descubrimiento de un nuevo Caravaggio, «L’Osservatore Romano» no termina de lanzar las campanas al vuelo y se guarda las espaldas afirmando que no se debe caer en el error de sostener «a cualquier precio» que se trata de una obra de Michelangelo Merisi. La certificación definitiva y las respuestas a los interrogantes que abre el «Martirio de San Lorenzo» serán contestadas «por la próximas investigaciones diagnósticas» y por una «profunda investigación documental, estilística y crítica».

Mucha prudencia

La noticia sobre la aparición de un Caravaggio hasta ahora desconocido y perdido entre los fondos artísticos de los jesuitas ha causado un gran revuelo entre los expertos. Alguno de los mayores conocedores de la vida, obra y particularidades del maestro de la pintura barroca italiana ya han expresado su primer análisis sobre la imagen del «Martirio de San Lorenzo». Y han optado, como el diario vaticano, por ser cautos y no garantizar por completo la autoría de la obra hasta que se concluyan los estudios en curso.

«A ojo, mirando la foto de “L’Osservatore Romano” y como conocedor de Caravaggio, el “Martirio de San Lorenzo” de los jesuitas no me parece de la calidad suficiente para considerarlo incluso una de las obras menos hermosas del pintor lombardo», sostiene Mauro Di Vito, experto en historia del arte de la Universidad de Pisa. Una de las más célebres restauradoras de los cuadros de Caravaggio, Valeria Merlini, reconoce que existe un «enorme interés» sobre todo lo que rodea a Michelangelo Merisi. «Sus apasionados siempre buscan nuevos descubrimientos. Quién sabe, tal vez esta vez sea la buena. Soy muy prudente porque me llaman continuamente para proponerme descubrimientos de nuevas pinturas de Caravaggio que después resultan ser falsas alarmas».

Si se confirma que el óleo es una obra del artista se pondría un broche de oro al Año de Caravaggio, celebrado en Roma con una exposición que ha obtenido un éxito de público y crítica sin precedentes. También este año se ha identificado los restos mortales del pintor: están en Porto Ercole, la ciudad del sur de Toscana donde murió y que ahora construirá un monumento para permitir la veneración del gran maestro del barroco.


Fascinación

Este ha sido el gran año de Caravaggio. Una gran exposición en Roma y la confirmación, a través de un riguroso análisis, de que se habían encontrado sus restos (en la imagen de abajo) han puesto al pintor en el centro de la atención mediática. La agitada biografía del artista, su extraña muerte, junto a su carácter rebelde y su magisterio artístico, le ha proporcionado un séquito de admiradores que devoran libros, muestras, noticias y monografías relacionadas con el genial pintor.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: La educación de la Virgen. (Arsmagazine)

Vía: 20 minutos.es | 01 de julio de 2010

Hallan un supuesto cuadro de Velázquez en el sótano de la Universidad de Yale

Lleva por título "La educación de la Virgen" y ha permanecido ochenta años en el sótano de la Universidad de Yale (Estados Unidos), clasificado como una "pintura de la escuela de Velázquez". Ahora, un nuevo análisis que atribuye su autoría al propio pintor sevillano podría variar su destino.

La noticia ha corrido como la pólvora y la Junta de Andalucía mostraba este jueves su "satisfacción" ante el hallazgo, a la vez que ofrecía su colaboración al Ministerio de Cultura para autentificar la obra.

Por su parte, el director del Centro Velázquez de Sevilla y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Benito Navarrete, ha subrayado la importancia del descubrimiento: "Es verosímil. Creo que es una pintura fundamental para el naturalismo y probablemente se trate de un joven Velázquez", ha aventurado.

Asimismo, Navarrete opinó que es el momento para que el cuadro viaje a España y "se hagan en el Museo del Prado estudios técnicos comparativos, ya que el museo tiene información al respecto".

Ahora, el siguiente paso será "hacer análisis de los pigmentos, como ya hizo el Prado con la Inmaculada del Centro Velázquez. Hay que ver la imprimación, el craquelado y sobre todo la factura de la pincelada", explicó el experto.

El Museo del Prado (Madrid), en el que se conserva la más importante colección del pintor sevillano, eludió pronunciarse sobre el estudio científico que atribuye "La educación de la Virgen" de la Universidad de Yale a Velázquez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No nos podemos quejar. Que salgan a la luz dos supuestos cuadros de tan importantes pintores no deja de ser una suerte. Ahora habrá que esperar a los análisis definitivos de los expertos.

Visitas: 386

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más