Vía: religiónenlibertad.com | Luis Antequera| 6 de febrero de 2011

En mi visita al Arqueológico de la que les daba cuenta el pasado domingo, llamó mi atención una preciosa figurita de mármol que representaba la flagelación de Jesús, titulada “Cristo atado a una columna”, de unos 70 cms. de altura, en las que un atlético Jesucristo de una maravillosa factura en níveo mármol blanco, aparece en el momento previo a su tortura, de la que aún no presenta marcas, y completamente desnudo.

Y aunque en la etiqueta del Museo nada se dice sobre su autoría, en su trabajo “Adiciones y rectificaciones a noticias sobre esculturas italianas en España”, la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Margarita M. Estella, dice de la figura lo siguiente:

“El Cristo a la columna en mármol que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional se clasificó en su día como obra miguelangelesca por su descripción en sucesivos documentos del siglo XVIII y posteriores, singularmente el Inventario de los bienes de Carlos III, como obra atribuida a tan excelso escultor [...].

La escultura se corresponde con toda probabilidad con la legada por el Cardenal Belluga que nombró heredera de sus bienes a la Corona española, por carta fechada en 1738. También parece que el Cardenal adquirió la pieza en Roma con la clasificación que le atribuyen los inventarios reales según consta en la documentación de palacio que lo describe a su llegada como un "S(anto) X(risto) a la columna hechura de Miguel Angel Bonarota".

La confusión se cierne, sin embargo, sobre la pieza:

Parece que es la misma “estatua de mármol representando un Cristo atado a la columna realizada por Rafael” que Isabel de Farnesio lega a su hijo Carlos, según noticia de Amelia Aranda.

Para finalizar con la siguiente conclusión:

“De un mármol muy blanco, de estilo con claros recuerdos miguelangelescos pues no creemos que pueda atribuirse a Rafael. No se descarta, no obstante, que dada la difusión de los modelos de Miguel Ángel en el tiempo y en el espacio, la obra comentada de Madrid pudo ser realizada por otro artista del sur de Italia, incluida Sicilia por su conocida producción marmórea desde los años de Antonello Gagini del que se dice, sin pruebas documentales, que estuvo en el taller de Miguel Ángel y cuya obra se prolonga por sus sucesores a lo largo de todo el siglo XVI. Pero también y según los documentos mencionados que dicen que fue adquirida en Roma puede ser efectivamente obra realizada por algún artista romano del siglo XVI. La bibliografía sobre el tema no es demasiado abundante y no se localiza con facilidad por lo que habrá que esperarse a un estudio posterior para intentar una clasificación más ajustada de esta interesante pieza”.

Así que de Miguel Angel, de Rafael, de Antonello Gagini, o de un artista anónimo romano, -si bien nada de lo dicho por la Prof. Estella representa, a mi entender, la definitiva exclusión de la autoría migelangelesca que le fue garantizada al Cardenal Belluga-, la citada pieza es un aliciente más para visitar esa joya del “museísmo” que es nuestro Arqueológico.

Una pieza que, en cualquier caso, representa a un magnífico Jesucristo en el momento en el que en estado de absoluta desnudez -una desnudez que, dicho sea de paso, es aval de la factura miguelangelesca, siendo el autor uno de los más audaces en tal tipo representación, ora de Jesús, ora del mismo Dios-, como sin duda debió ocurrir, atado a una columna, se hallaba en el trance de recibir el primer latigazo de una espantosa flagelación que, como con todo acierto se refleja en la película “La pasión” de Mel Gibson, le hizo subir al Calvario en estado de muerte prematura, razón por la cual exhalara su último aliento en la cruz tras haber permanecido colgado en ella apenas tres horas y sin necesidad ni de rematarlo, cuando es bien conocido que uno de los más valorados alicientes de la crucifixión consistía precisamente en la larga duración del tormento, existiendo testimonios de crucificados que sobrevivían en ella días enteros, hasta nueve según refleja algún acta martirial, concretamente la de Timoteo y Maura.

---------------------------------------------------------------------------------------

 

Interesantes referencias sobre esta apenas conocida escultura de corte miguelangelesco las que nos aporta el autor del artículo. La desnudez del Cristo y la calidad de la obra apuntan, desde luego, a la mano del genial escultor florentino.

No en balde, en la iglesia del Santo Espírito de Florencia se halla un crucifijo de metro y medio de altura, realizado pr Miguel Ángel a la edad de diecisiete años, y que nos muestra también a Jesucristo en su desnudez. He aquí una imagen de la misma:

 

 

En este sentido, también es inevitable no acordarse de la escultura de Miguel Ángel, "Cristo portando la Cruz", que se halla en la la iglesia de Santa María sopra Minerva de Roma, en la que, si bien fue terminada (con un acabado impropio miguelangesleco) por su discípulo Pietro Urbano, se aprecia la concepción del maestro:

 

 

Visitas: 3091

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más