"La Piedad" que, según se cree, ha sido pintada por Miguel Ángel es vista aquí en manos de Martin Kober, en Tonawanda, Nueva York, Foto: Art Daily AP / Don Heupel.


Vía: Canal Patrimonio | EFE | 13 de octubre de 2010

Una familia de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, reveló que posee un cuadro pintado al óleo, una "Piedad", que podría ser de Miguel Ángel y estar valorada en cientos de millones de dólares, según informó el diario "New York Post"

Se trata de una "Piedad", en la que aparece la Virgen María y Jesucristo, sostenido por dos niños, que ha estado durante más de un siglo entre las propiedades de la familia de un militar retirado, Martin Kober, quien recientemente inició las pesquisas para conocer si esa obra pertenece al maestro renacentista Miguel Ángel Buonarruoti (1475-1564).

Kober, quien relató que ese cuadro ha estado siempre en el salón de su casa y que siempre se referían a la obra como "el Mike" (diminutivo de Michael en inglés), consultó con un experto y restaurador de obras de arte italiano, Antonio Forcellino,

El militar retirado contó que durante años tuvieron el cuadro envuelto y colocado detrás del sofá, porque sus hijos lo habían golpeado con una pelota de tenis en la década de los setenta.

Forcellino, dice el periódico, menciona la posible pintura renacentista en su último libro titulado "La Piedad Perdida", en el que señala que lo que más le alarmó "fue que hubiera estado expuesto al calor que normalmente hay en la sala de estar de una familia de clase media". Aunque escéptico inicialmente, el experto italiano visitó a los Kober en Búfalo y, según el diario, afirmó que la pintura "es más bella que muchas de las versiones que cuelgan (en museos) de Roma y Florencia".

Asimismo dijo al "New York Post" que ya se han hecho pruebas de rayos X a la pintura, que está realizada sobre un panel de madera, y en la que se han observado numerosas alteraciones hechas por el artista según iba pintando, así como una parte inacabada de la pierna de la Virgen María.

"Las pruebas hechas sobre las partes inacabadas del cuadro muestran que nunca podría ser una copia de otra pintura", según el experto, que data la obra en torno a 1545 y que habría sido un regalo de Miguel Ángel a su amiga Vittoria Colonna (1490-1547).

El cuadro habría pasado después a ser propiedad de dos cardenales católicos y finalmente llegó a manos de una familia aristócrata alemana a través de la esposa de uno de ellos, Nicoletta Villani, quien se lo dejó en herencia a Gertrude Young. Young se casó con un antepasado de los Kober y envió la obra a Estados Unidos como regalo en 1883, dijo su actual propietario.

Según el profesor de arquitectura e historia de la universidad de Washington, en St. Louis (Misuri), William Wallace, otro experto, citado por el rotativo quien también revisó la obra, ésta podría valer "millones y millones" de dólares, dado que los últimos dibujos vendidos del maestro renacentista en los últimos años superaron los 20 millones.

-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------

Hay que decir, para más precisión, que, según se informa en Art Daily, el experto William Wallace se abstuvo de decir que la obra sea fruto del pincel de Miguel Ángel, si bien no descarta esa posibilidad.

"Nunca hay pruebas, desgraciadamente", declaró. "Usted puede hacer un análisis científico de la pintura, la superficie y el panel, y todo eso lo que le dice es que estamos tratando con algo viejo del siglo XVI".

No obstante, Wallace señala que el cuadro merece atención, pues "estamos ante una obra de gran calidad".

Particularmente, a mí también me lo parece. Hay además algunos elementos que se puede decir que se presentan como muy "miguelángelescos", tales como la elaborada musculatura de Cristo, así como ese escorzo de su pierna ezquierda.

Supongo que una de las características que se analizarán (y restaurarán) a fondo será el colorido de la obra. En Miguel Ángel la tonalidad de los colores que emplea es casi inconfundible, muy vivos, contrastados, con gran fuerza lumínica, por así decir.

En este sentido, un aspecto que enseguida me ha venido a la mente es el color rosa del vestido de la Virgen María, el cual es prácticamente igual al que emplea en el "Tondo Doni" que se halla en la Galeria de los Uffizi de Florencia, así como el color verde del manto que cubre sus piernas, el cual es muy semejante al vestido de San José en el "Tondo Doni". Dos colores que juegan a modo de contraste en la paleta de Miguel Ángel y que no dejan de ser una curiosa similitud entre un cuadro y otro:

Foto: Tondo Doni

Visitas: 315

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más