Detalle de las obras en la calzada. FOTO CORTESÍA DE EMILIO OREJAS

Es una ruta milenaria. Transitada por guerreros cántabros y astures, los soldados de las legiones romanas le dieron traza de calzada. Un paso crucial también para pastores de rebaños trashumantes, arrieros y peregrinos; ahora, para senderistas. Es la calzada romana de Vegarada, conocida también como la 'Ruta de las Reliquias', el primer itinerario de San Salvador, que vigilaron los templarios por la importancia que tenían para la cristiandad los tesoros que se guardaban, como el Arca Santa.

Ahora está en obras. Se trata de un tramo de tres kilómetros, incluido en el programa de cinco millones de euros de la Diputación para salvar el patrimonio olvidado, al que se acogieron bienes histórico-artísticos de 40 ayuntamientos.

La calzada romana que atraviesa el Curueño cuenta con un proyecto que asciende a 200.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 180.000; y el resto, el Ayuntamiento de Valdelugueros. Su alcalde, Emilio Orejas, explica que eligieron este pequeño tramo —que comienza un poco antes de Lugueros y concluye en el puente de la Fuente Nueva—, porque «el paisaje es fascinante», con el ‘tótem’ del Pico Bodón y su imponente silueta.

Una ruta clave en la Historia

La obra no la ha parado por el estado de alarma decretado por el coronavirus, sino por el mal tiempo. En unas semanas se reanudarán los trabajos de restauración de esta vía. Solo falta por ejecutar una tercera parte, que, previsiblemente, concluirá antes del verano.

La recuperación de la calzada, según Orejas, tiene una finalidad doble: rescatar un itinerario histórico y hacerlo visitable; y, por tanto, atractivo para el turismo. Uno de los pocos recursos que le quedan a esta España vaciada que abarca a buena parte de la provincia. «Va a quedar un paseo circular espectacular, fácil de hacer y muy accesible», dice.

La ruta de Vegarada fue clave en la dominación de Hispania por el Imperio Romano. Una vía de comunicación entre la meseta y los puertos marítimos del Norte. La calzada conectaba Lucus Asturum (Asturias) con el asentamiento de la Legio VI Victrix primero y la Legio VII Gemina después (actual León) y la zona de Asturica Augusta (Astorga).

Foto: Restos de calzada en muy buen estado de conservación en la subida a los altos de la Braña.

Sin duda, fue utilizada miles de años antes por los primeros pobladores. La prueba fue el descubrimiento en 2006 de dos esqueletos en una cueva, los conocidos como los Hermanos de La Braña-Arintero, un hito científico, por tratarse de los primeros humanos del Mesolítico a los que se les secuenció el genoma, que permitió certificar su parentesco.

La calzada romana de Vegarada es una senda serpenteante a izquierda y derecha del río Curueño, con firme de piedra, de unos 60 kilómetros —entre Valdelugueros y Puente Villarente—, con numerosos monumentos que atestiguan la importancia de este paso montañoso durante siglos, incluidos ocho puentes y pontones de origen romano y medieval, como el conocido de los Verdugos o del Ahorcado, fortalezas y castros como los de Canseco, Arintero, Lugueros, Tolibia de Abajo o Valdeteja.

Foto: puente del Villarín, de fábrica indudablemente romana. Se observa a la izquierda la plataforma de la calzada.

En la Guerra Civil, debido a su carácter estratégico, se construyeron numeras fortificaciones militares, aún visibles, para controlar el paso de tropas hacia Asturias.

La intervención en la calzada permitirá rescatar un trazado que el tiempo y la falta de inversiones han desdibujado, en algunas partes por completo. Una calzada que fue testigo de incontables refriegas entre los reinos cristiano y musulmán.

Fuente: diariodeleon.es | 9 de abril de 2020

Visitas: 603

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más