Vía: LNE | 23 de enero de 2012

Muchas son grandes desconocidas y, en su mayor parte, se encuentran en un lamentable estado de conservación, cuando directamente no han desaparecido. Las calzadas romanas de Asturias son objeto de estudio para la arqueóloga gijonesa Patricia Argüelles Álvarez, que esta tarde (20.00 horas) presenta en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón su último libro, titulado «La vía romana Lucus Asturum-Lucus Augusti».

En esta obra, Argüelles desvela muchos aspectos de una calzada romana apenas conocida hasta la fecha, pero que tuvo una gran relevancia en la Asturias de la época romana. Se trata de una vía que transcurría entre Lugo de Llanera y Lugo, en la comunidad vecina de Galicia, atravesando los concejos de Llanera, el norte de Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime, para llegar finalmente a Fonsagrada, ya en la provincia de Lugo.

Se trató de una calzada «eminentemente comercial», toda vez que se utilizó para el transporte del oro que los romanos extraían de los yacimientos asturianos, y al que había que dar salida hacia el mar, en Gijón, o hacia Galicia, para comercializarlo en el resto del imperio. Quizá por ello «no ha tenido la relevancia de otras calzadas, como la vía de la Plata, no tiene un trazado muy elaborado y en la actualidad sólo se conserva algún tramo en mal estado, muy poca cosa», asegura la arqueóloga.

No obstante, la relevancia de esta vía quedó ya plasmada en una crónica del siglo VII en la que «se citaba por primera vez la existencia de esta calzada. Aparecen referencias a varias "mansio" o especie de posadas de descanso en el camino, así como los nombres en latín de varias villas de la época, algunas de las cuales no existen en la actualidad», señala Patricia Argüelles.

Rastreando en todos los indicios documentales y con un trabajo eminentemente de campo, la gijonesa ha llegado a reconstruir de manera fiable el trazado, que en algunos puntos y hasta hace pocos años «permanecía casi en la superficie, como refieren muchos vecinos de la zona por la que transcurre».



En el libro que presenta esta tarde, Patricia Argüelles ha incluido numerosas fotografías, perfiles topográficos y cartografía, con el fin de preservar la memoria de una ruta que pocos conocen, en una región que cuenta en total con «una docena de calzadas romanas y numerosos ramales secundarios».

Por ahora, la arqueóloga gijonesa ha estudiado a fondo el primer tramo de esta calzada entre el centro de Asturias y la provincia de Lugo, hasta Cornellana. Para proyectos futuros queda la segunda parte de la calzada, hasta Fonsagrada.

El acto de presentación, en el salón de San Eutiquio (frente a la iglesia de San Pedro), es de entrada libre.

La autora

Nacida en Gijón en 1983, Pagtricia A. Argüelles Álvarez es titulada en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en calzadas romanas del norte peninsular. Además ha trabajado en diversos proyectos en varios países: China, Bélgica, Portugal... Actualmente realiza su tesis doctoral sobre «Calzadas romanas en la Asturia Transmontana» en la Universidad de Oviedo.

Visitas: 1251

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más