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Foto del pecio de Ses Llumetes. AJUNTAMENT DE MANACOR
Fuente: EL MUNDO.es | 14 de mayo de 2016
Lo que hasta hoy se conocía como el pecio de Ses Llumetes, en Porto Cristo (Mallorca), podría tratarse en realidad de un barco romano de la época del emperador Nerón -concretamente del siglo I d. C.- y de unos 40 metros de eslora. Así lo indican los primeros indicios de la campaña de excavación del yacimiento submarino que se viene realizando este año.
Desde hace una semana un equipo de arqueólogos, restauradores, especialistas y voluntarios trabajan en las aguas de Porto Cristo con el objetivo de avanzar en la investigación de esta nave, descubierta en los años 50. Este proyecto, que realiza el Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM), se inició el pasado año y tiene previsto que se prolongue al menos hasta 2018.
Las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de un enorme barco romano de transporte, que posiblemente realizó una parada en Porto Cristo para repostar agua y un temporal de levante lo empujó hacia la costa para acabar hundiéndolo. Las dimensiones de la nave duplican las de los actuales catamaranes turísticos.
Si la hipótesis fuera cierta, "nos encontraríamos ante un ejemplo valiosísimo porque conocemos muy pocos barcos de estas características" explica Sebastià Munar (izquierda), que junto a Javier Rodríguez y Albert Martín dirigen les excavaciones del yacimiento submarino.
Además, que este hallazgo se realice hoy en día les permite conservar y estudiar disponiendo de mucha más información de la que permitían las técnicas arqueológicas antiguas.
Munar manifestó que "el objetivo de las excavaciones subacuáticas no es sacar el barco a la superficie ni sacar muchas de sus piezas, ya que los objetos han estado unos 2.000 años dentro del mar y los tratamientos de restauración y conservación son complicados".
Aún así, los elementos extraídos con posibilidades de conservación que la nave deja al descubierto se depositan en el Museu de Historia de Manacor, donde un equipo de restauradores y conservadores los desaliniza y estabiliza "para que puedan durar muchos años en las vitrinas y almacenes del Museu", según explica la directora del Museu d'Història de Manacor, Maria José Rivas.
Cuando el proyecto de excavación llegue a su fin, los arqueólogos cubrirán el yacimiento con lonas y materiales especiales para que ni los temporales ni las olas puedan dañar los restos.
En las últimas excavaciones se han encontrado más restos de lucernas, trozos de ánforas que contenían salsas de pescado y vino, utensilios de la tripulación, restos de llaves, cuerdas y otras piezas que formaban parte de la nave.
También se han localizado "restos de estucos, teselas de mosaicos y molduras que podrían indicar que el barco transportaba objetos de decoración y de construcción, o bien escombros que usaban como peso para mejorar la estabilidad del barco", indica Sebastià Munar.
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Los arqueólogos que investigan el barco romano del siglo I conocido como el pecio de las «llumetes» de Porto Cristo han identificado a Caius Iulius como el carpintero de ribera responsable de construir la nave, según una de las conclusiones de la excavación subacuática que se ha desarrollado en el yacimiento.
«Lo que se conoce como el pecio de las 'llumetes' de Porto Cristo podría ser un barco de la época del emperador Nerón, de unos treinta metros de largo y, posiblemente, hecho por el fabricante de barcos Caius Iulius, según indican las tres inscripciones que este año se han localizado en las maderas que aún se conservan en el fondo submarino», ha explicado el arqueólogo subacuático Javier Rodríguez, ha informado el Ayuntamiento de Manacor en un comunicado.
Por su parte, Sebastià Munar, codirector del equipo científico que dirige las excavaciones del yacimiento ha explicado que se trata de una embarcación romana del siglo I d.C. que iba cargada de ánforas, «llumetes» (lamparillas), vino, aceite y materiales de obra que procedía del sur de la Península Ibérica. Ha destacado que «es la única excavación arqueológica que estudia un barco de época romana en las Islas Baleares».
Por su parte, la concejal de Educación y Patrimonio, Catalina Riera, ha destacado la necesidad de cuidar los yacimientos: «Tenemos que ser conscientes de que los tesoros que tenemos en las costas de nuestro municipio son de todos y es importante que los conservemos porque, como en este caso, pueden contener información única en el mundo».
Este año, los arqueólogos han podido localizar la proa de la nave y han encontrado una cuerda del barco, de cuatro metros, de la que sólo se conoce una similar en todo el Mediterráneo.
Además, han podido recuperar una hoja de cuchillo y localizar tres inscripciones con el nombre del fabricante de la embarcación. «Hasta ahora nunca se habían encontrado tres inscripciones en el mismo barco romano», ha explicado Rodríguez. En ellas se puede leer Caius Iulius y las letras T, E y S, «que pueden indicar el lugar donde se ubicaba el taller de donde salió el barco», ha indicado.
Durante un mes, un equipo formado por arqueólogos, restauradores, especialistas en estudios de materiales, en arqueología naval y algunos voluntarios han trabajado en el fondo marino de Porto Cristo.
El objetivo es seguir con la investigación de este barco antiguo que realiza el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) y que el Museo de Manacor pueda dar continuidad a las labores para desalar las piezas, restaurarlas y registrarlas para exhibir «los importantes hallazgos que surgen de este yacimiento submarino de Porto Cristo», ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Antonia Llodrà.
Los arqueólogos han destacado que la arquitectura naval de la embarcación se encuentra en muy buen estado de conservación y esto posibilita que se haga un estudio cuidadoso de cómo era el barco romano.
«El objetivo de las excavaciones no es sacar el barco a la superficie ni extraer muchas piezas porque los objetos han permanecido unos dos mil años en el mar y sacar las piezas puede ponerlas en peligro», ha explicado el codirector del excavación Sebastià Munar.
Aún así, las piezas con posibilidades de conservación se depositan en el Museo de Historia de Manacor, «donde se desalinizan, estabilizan y se restauran para que puedan durar muchos años en las vitrinas y los almacenes del Museo», ha añadido su directora, Magdalena Salas.
El proyecto cuenta con financiación del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Manacor.
Fuente: ultimahora.es | 28 de junio de 2017
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