Me gustaría saber si era habitual o se podía dar el caso de que se colocara una teja bajo la cabeza en algunos enterramientos romanos .

En el blog sobre el yacimiento de la Lanzada una anciana de la zona recuerda de excavaciones anteriores los siguientes datos:

“…Eu era noviña pero recordo de ver un defuntiño, que tiña unha tella debaixo da cabesa e unha garrafiña ao lado, que era o que bebían daquela…

http://alanzada.wordpress.com/2010/06/18/os-defuntinos/

Según cuenta Barandiaran , en el país vasco a los niños muertos sin bautismo se les enterraba con el cuerpo envuelto en tejas.

Hay varias costumbres relacionadas con la teja como representación de la protección de la casa,el hogar y me imagino que,por extensión ,la familia en el sentido amplio.



"“ En pueblos de Salamanca y Extremadura si durante la cuarentena la madre que tenía que salir de casa de modo ineludible como podía ser sencillamente atender a las aves del corral en el patio se colocaba un trozo de teja en la cabeza cubierto por un pañuelo para simbolizar que en realidad se estaba dentro de ella la misma práctica está atestiguada en la alta Navarra como señaló J.C Baroja en su estudio sobre Vera del Bidasoa ..."

( "Las edades de la vida ",Francisco J.Arroyuelo ,Alianza editorial ,2006,pag 91)



Y según Barandiaran en el país vasco las tejas se depositan también en los mojones delimitadores pero,por el contrario, están prohibidas en los pastos comunales,ya que se interpretaría como un acto de apropiación del terreno.

Supongo que las urnas en forma de casa y las tumbas tardoromanos con una cubierta de tégulas a dos aguas irían también en este sentido de protección ,de hacer que el difunto siga teniendo la protección del clan,con sus vivos y sus difuntos.

En el caso de los enterramientos de los niños fallecidos sin bautizar en el país vasco ,puede ser que se considerara que sus almas al estar en una situación liminar serían especialmente vulnerables y necesitarían mayor protección de la familia ,o quizá los antiguos vascos los enterraban así como una tradición desde los tiempos romanos ;sería un enterramiento gentil,como contraposición al enterramiento cristiano .

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Respuestas a esta discusión

Rectifico(completo) la cita que puse de F.J.Flores Arroyo,porque me dejé parte del texto.

"“ En pueblos de Salamanca y Extremadura si durante la cuarentena la madre que tenía que salir de casa de modo ineludible como podía ser sencillamente atender a las aves del corral en el patio se colocaba un trozo de teja en la cabeza cubierto por un pañuelo para simbolizar que en realidad se estaba dentro de ella “la misma práctica está atestiguada en la alta Navarra como señaló J.C Baroja en su estudio sobre Vera del Bidasoa ..."

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