Sale a la luz uno de los mayores monumentos funerarios romanos en las Cinco Villas en Castiliscar (Zaragoza)

Foto: Vista cenital del monumento funerario de Sonavilla - Javier Andreu

De planta cuadrangular y con un tamaño de 40 metros cuadrados, el monumento funerario romano descubierto en Castiliscar (Zaragoza) por el equipo arqueológico de Los Bañales bien podría ser uno de los mayores monumentos funerarios de la comarca de las Cinco Villas en época romana. El hallazgo se ha producido al mismo tiempo que se realizaban labores de prospección y limpieza en el término municipal de esta localidad.

Todo ello, ha tenido lugar durante la celebración del primer campus de arqueología de Castiliscar que dio inicio en febrero y continúa todavía en marzo hasta el próximo domingo. De hecho, este miércoles se han presentado los resultados a la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, en los que ha destacado el mausoleo funerario.

“Junto con esa labor de estudio superficial, ha habido también una campaña de limpieza de un monumento funerario que se excavó en los años 80 por parte de Peña Lanzarote, que estaba cubierto de nuevo por la maleza que ha resultado ser el basamento de un gran monumento funerario de la primera mitad del siglo I d.C. Por su envergadura, sería uno de los mayores monumentos funerarios romanos de la comarca”, explica el profesor y director del equipo de Los Bañales, Javier Andreu (izquierda).

Este hallazgo ha sido solo un premio a los tantos trabajos que se están realizando en la zona. “Lo que hemos hecho ha sido recorrer el término municipal de Castiliscar, prospectando de manera artificial cada una de sus parcelas, que se completará con otras campañas que se puedan realizar en el futuro. Hemos revisitado algunos yacimientos icónicos muy conocidos de la arqueología romana de Castiliscar como San Román o Sonavilla y también hemos encontrado algún pequeño enclave de poblamiento menor de carácter rural siempre en función de la gran arteria de comunicación del pasado romano de Cinco Villas, que iba de Cesar Augusta al Pirineo”, comenta Andreu.

Los trabajos realizados en el término municipal de Castiliscar han tenido lugar en febrero y marzo. Los Bañales.

En esta ocasión, este campus de arqueología ha contado con la participación de estudiantes del diploma de esta rama de la Universidad de Navarra que han podido colaborar en la campaña de prospección y en los trabajos de limpieza de este monumento que ha asumido propiamente el Ayuntamiento de Castiliscar. Tal y como explica el director del equipo de Los Bañales, esto “es un hito más en el redescubrimiento del pasado de la Comarca de las Cinco Villas”. Además, "esta campaña demuestra que la inversión en patrimonio siempre es rentable, pero también que el ADN de la comarca de las Cinco Villas tiene un componente romano que cada vez atrae más visitantes y que es un patrimonio que hay que conservar, pero también explotar”.

Por ahora, todavía quedan trabajos hasta el próximo domingo, cuando finalice la campaña, pero la idea es poder continuar el año que viene con un segundo campus de arqueología que permita completar la prospección íntegra del término municipal, así como la posibilidad de excavar ese monumento que hemos descubierto para que se pueda comprobar.

Furnr: aragondigital.es | 17 de marzo de 2021

Visitas: 529

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más