Los restos hallados en un solar de Palencia son de una antigua casa romana y pinturas murales del siglo III

Los restos que se han encontrado a la altura del número 4 de la calle Gil de Fuentes de la capital palentina podrían corresponder a una antigua casa romana y pinturas murales del siglo III, además de los cuerpos de dos individuos previsiblemente de la misma época.

Hace algo más de una semana, en las obras que la constructora Palencia Promueve está llevando a cabo en ese lugar para levantar un edificio de planta baja, más tres alturas y ático, se encontraban unos restos antiguos tras excavar el 10 por ciento obligatorio como refleja el Plan General de Ordenación Urbana de la capital, tal y como ha explicado a Europa Press el arqueólogo de la empresa Antequam Arqueología y Medio Ambiente, Luis Villanueva, que está efectuando las catas.

Desde entonces, hasta cinco arqueólogos y restauradores están excavando en el solar para sacar a la luz lo que existe bajo la tierra, aunque "los primeros hallazgos han sido un muro de una casa romana del siglo III totalmente expoliado, una pintura mural del interior de la misma y los restos de dos individuos, probablemente relacionados con la casa y que habrían sido enterrados en los alrededores de la misma por diversas razones".

En un primer vistazo la casa no se reconoce porque está cortada por elementos modernos, ya que la ciudad ha ido creciendo y el tiempo avanzando y está afectada por elementos bajo medievales y modernos ha manifestado el arqueólogo, aunque hay una porción limpia.

Además, en la antigüedad se tendía a aprovechar todo el material de las casas, por lo que todo lo que estuviera bien conservado se habría trasladado a otro lugar, bien fueran tejas o paredes, lo que ha hecho que a día de hoy "no se conversen todos los elementos de la misma".

De hecho, la pintura del muro se ha caído sobre el suelo de la casa, ha explicado Luis Villanueva, quien ha precisado que existen zanjas, hoyos y agujeros de la época bajo medieval que "han alterado toda la estratigrafia".

"Igual que los restos del siglo III han acabado con los del siglo I porque están por debajo, ellos mismos están muy alteradas por los elementos bajo medievales" ha reiterado.

Villanueva cree que al haberse encontrado diferentes elementos se tendrá que excavar hasta un 50 por ciento. Después será la Comisión de Patrimonio de la Junta quien decida si los restos son importantes y dónde deben guardarse.

Fuente: 20minutos.es | 10 de julio de 2019 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

*  Hallan seis tumbas romanas durante la excavación de un solar en Pal...  (29/03/2019)

Visitas: 325

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más