Llíria (Valencia) ya tiene su mosaico romano ‘Los doce trabajos de Hércules’

Réplica del mosaico ‘Los doce trabajos de Hércules’.

Llíria (Valencia) ya tiene su propio mosaico romano ‘Los doce trabajos de Hércules’. La pieza original sigue estando colgada de las paredes del Museo Arqueológico Nacional, pero la réplica ya está terminada en el taller del escultor, pintor y fotógrafo Rodolfo Navarro, autor de la copia mimética de una de las joyas del patrimonio nacional que se encontró en Ca Porcar en el año 1917.

La réplica tiene las mismas dimensiones que el que confeccionaron en el primer tercio del siglo III los romanos, 25 metros cuadrados de superficie, y se han utilizado idénticas técnicas constructivas que entonces.

Las piezas, casi 300.000 teselas, que conforman las diferentes escenas y las figuras ornamentales han sido colocadas una a una a mano y pegadas con engrudo, a base de harina y agua, evitando colas y pegamentos sintéticos.

Una de las escenas del mosaico romano.

Coincidiendo con la conmemoración del centenario del hallazgo del mosaico en 2017, el Ayuntamiento de Llíria encargó una copia del mosaico para exhibirlo al público en su ubicación original, dado que era imposible lograr la cesión temporal del original por las dificultades del traslado desde Madrid.

Rodolfo Navarro (izquierda),  el escultor valenciano afincado en la ciudad edetana, aceptó el reto de llevar a cabo la obra y tras un exhaustivo estudio previo de la pieza original en el museo, investigó las técnicas constructivas de los romanos y buscó los materiales más adecuados. «A pesar de que los romanos colocaban las teselas de sus mosaicos con la cara vista hacia arriba, puliendo luego imperfecciones o las diferentes alturas de las teselas, hoy en día tenemos la posibilidad de trabajar con más rapidez y eficacia dándole la vuelta a la imagen y colocando las teselas boca abajo», explica el escultor que ha ido divulgando a través de la redes el paso a paso del laborioso proceso desde el inicio.

Después un trabajo de casi un año, el mosaico está listo para su traslado a Ca Porcar. A lo largo de estos meses, el taller se ha abierto al público para dar paso a visitas guiadas, en la que los vecinos que han querido han podido comprobar el avance de la obra de la mano del propio autor.

Una vez concluida la obra, el Ayuntamiento tiene que llevar a cabo las obras de acondicionamiento de Ca Porcar con el derribo de una escalera falsa y la colocación de una plataforma para poder instalar el mosaico que será visible tanto desde dentro, como desde fuera del recinto a través de una valla.

Colocación y pegado a mano de las teselas una a una del mosacio.

El exconcejal de Cultura, Paco García, ha recordado que el proyecto de llevar a delante una copia mimética del mosaico pretende ser una experiencia cultural y turística que ha permitido a Llíria tener una pieza única en la península por sus dimensiones y su estado de conservación.

El edil ha valorado el resultado de los trabajos para poder disfrutar de la copia de esta obra única en su lugar original y que ha supuesto una inversión que ronda los 25.000 euros.

Fuente: infoturia.com | 10 de julio de 2019

Visitas: 1239

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más