Vía: El Día digital.es| 10 de mayo de 2011

 

Después de años atrás en el olvido, este yacimiento albaceteño ha logrado en la actualidad recobrar su importancia en nuestra región ya que gracias a su situación Libisosa ha sido testigo de cruce de caminos desde la prehistoria.

Tras años de olvido, en la actualidad gracias a las excavaciones arqueológicas y procesos de consolidación del yacimiento llevados a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la riqueza arqueológica de la Colonia romana de Libisosa, ubicada junto a la actual Lezuza, provincia de Albacete, puede ser conocida por el público a través del Centro Sociocultural Agripina en la localidad de Lezuza.

Libisosa está situada sobre un alto promontorio. Éste ha sido testigo, gracias a su situación de cruce de caminos desde la prehistoria, de diferentes culturas y sociedades. A parte de su privilegiada situación, el territorio contaba con abundantes recursos hídricos, agrícolas y cinegéticos que favorecieron desde la prehistoria el asentamiento de comunidades humanas, favorecidas además por la existencia de salinas en su proximidad y de rutas ganaderas de trashumancia que la proporcionaron una gran riqueza.

A través de la campaña de excavaciones arqueológicas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido esta legislatura un total de 879.516 euros, lo que ha permitido recuperar centenares de piezas, muchas de ellas de gran valor.

 

 

Ciudad oretana

Del yacimiento, perteneciente a la Red de Yacimientos de Castilla-La Mancha, y que está en proceso de convertirse en el futuro sexto Parque Arqueológico de la región, se sabe por las diferentes campañas de excavación realizadas, de la existencia de una primigenia Oppidum oretana hacía mediados del siglo entre el s. IV al s. II a. C. de la que conocemos parte de su urbanismo, adaptado a una topografía irregular, y su cultura material.

De este periodo ibérico podemos destacar la técnica constructiva de los espacios de habitación, basada en zócalos de piedra en seco y muros de adobe y tapial con pavimentos de arcilla y cantos rodados.

También es significativa la riqueza material de este periodo, destacando la calidad y cantidad de sus cerámicas, así por ejemplo, encontramos grandes contenedores, cerámicas ibéricas pintadas, y vajillas itálicas de importación que sin duda constituirían un producto de lujo en aquel momento. Asimismo son muy abundantes los materiales metálicos como las herramientas agrícolas, ruedas de carros o las monedas.

Sin duda, el mayor desarrollo y esplendor de la ciudad se corresponde a la época romana, entre los siglos I al III d. C.

Se establece la Colonia romana de Libisosa Foroaugustana con derecho itálico, en el siglo II a. C. Gracias a ello, Libisosa fue dotándose progresivamente con una serie de monumentales edificios en los que destaca su foro, centro neurálgico de la vida ciudadana, en el centro de la ciudad y en la parte más elevada de la ciudad. Erigido en época de Tiberio, el foro contaba con una superficie de 150x100 pies romanos, estando los dos lados mayores porticados.

Alrededor de asentaban los edificios públicos como la curia, sede del Senado de la ciudad, la basílica de planta rectangular muy alargada y de grandes dimensiones, donde se desarrollaban las actividades comerciales y judiciales de la ciudad. En el lado oeste del foro, y contemporáneo a éste, se encuentran los restos de una gran domus que sin duda debió pertenecer a algún miembro de la élite de la ciudad. También hay que destacar en el espacio del foro los restos de una gran cisterna monumental. Asimismo, se ha documentado que, anterior a este foro, debió existir un foro previo de época republicana y un pozo ritual oretano.

 

 

La ciudad fue protegida a través de una muralla con un espesor de tres metros, que sin duda debió erigirse en algún momento de peligro de la segunda mitad del s. I a. C. posiblemente en el contexto de las guerras Sertorianas. La muralla contaba con tres puertas de acceso e indicios de una cuarta, quedando en su interior un espacio de 8 hectáreas. Sin embargo, la muralla pronto dejó de tener utilidad y ya para el s. I d. C. ya estaba en desuso comenzando su destrucción.

En el periodo medieval, cuando la ciudad romana se encuentra en el olvido, se erigen una serie de edificios vinculados a la reconquista y posterior repoblación del territorio en el siglo XIII en parte del mismo espacio ocupado por antiguo foro romano. Se documenta que junto a la actual torre de vigilancia debió de existir una edificación de carácter militar-monacal, articulado entorno a un patio central con estancias de almacenamiento de grano y una gran habitación alargada con una estructura en forma de altar en uno de sus extremos. Este conjunto medieval hay que relacionarlo con las Órdenes medievales del momento.

Visitas: 487

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más