El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, acompañado del alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, ha confiado en el éxito de estas jornadas, que, según ha dicho, espera sean las últimas con el yacimiento arqueológico sin abrir permanentemente al público.
Parrilla ha anunciado la intención del Ayuntamiento de Villar de Domingo García de solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la apertura del yacimiento durante la ejecución de los trabajos de restauración del mosaico con fondos del Programa 1,5% Cultural del Gobierno central, puesto que, a su juicio, sería todo un revulsivo para toda la comarca.
El pueblo de Villar de Domingo García ya tiene todo listo para la celebración de las VII Jornadas Romanas de la Villa de Noheda, que tendrán lugar del 26 al 29 del presente mes de julio con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación Globalcaja Cuenca. Una edición ésta de la que han dado cuenta en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde de la localidad y diputado provincial, Javier Parrilla, que han estado acompañados de la concejal de Cultura, Carmen Ballesteros y el licenciado en Historia, Iván González, en representación de los voluntarios de este año.
Mosaico de Noheda.
Prieto ha destacado de estas jornadas su efecto divulgador, dando a conocer al público en general una parte destacada del importante legado del Imperio Romano en nuestra provincia. Es por ello que ha mostrado su deseo de que sean todo un éxito, algo, a su juicio, casi garantizado en parte por la implicación de los vecinos y voluntarios en la organización de este evento cultural.
Unas jornadas que el presidente de la Diputación espera que sean las últimas con el yacimiento arqueológico sin estar abierto al público de manera permanente. Para ello, ha instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a dejar de entorpecer este objetivo y apoyar, de una vez por todas y de manera decidida, a este impresionante yacimiento, en el que, según ha recordado, la Diputación conquense ha destinado más de un millón de euros en los últimos siete años.
El alcalde de Villar de Domingo García, por su parte, tras agradecer el constante apoyo de la Diputación tanto al yacimiento como a estas jornadas, ha hecho hincapié en una de las grandes novedades de este año, que no es otra que el público asistente va a tener la posibilidad de disfrutar del mosaico al completo. Y es que se han programado visitas guiadas para el viernes (de 18 a 20 horas), sábado (de 9 a 14 horas) y domingo (de 9 a 13 horas) con las que se podrá admirar con detalle los cerca de 300 metros cuadrados de este impresionante mosaico figurativo, el segundo más grande de este tipo de todo el Imperi Romano Occidental, después del existente en Sicilia.
Detalle del mosaico de la villa romana de Noheda, en la provincia de Cuenca
Una buena noticia que, además, en esta edición va ligada a una acción solidaria, puesto que, tal y como ha explicado el primer edil, se ha fijado para las visitas guiadas una entrada voluntaria de 3 euros para los adultos y de 1 para los niños de hasta 12 años, que se destinarán íntegramente a Manos Unidas con el fin de financiar un proyecto de cooperación internacional al desarrollo de formación pre-profesional de algo más de un centenar de jóvenes de Maputo (Mozambique) con el fin de que puedan poner en marcha fuentes de autofinanciación que les permita salir de la pobreza.
Jornadas Romanas
Al igual que en ediciones anteriores, estas jornadas tendrán un carácter tanto lúdico como cultural y darán comienzo este jueves, 26 de julio, a partir de las 19 horas, con la conferencia titulada ‘Época tardo romana y visigoda en la provincia de Cuenca’ y la presentación de la novela ‘Flor de almendro: principio et finis’, ambas a cargo de Carmen María Dimas, en un escenario novedoso, como es el futuro Centro de Interpretación de Noheda, ahora en ejecución, que se encuentra ubicado en el antiguo silo del SENPA, y donde se llevarán a cabo el resto de conferencias.
Ya en el grueso de la jornada, indicar que, además de varias ponencias, también se tienen contemplados desde diversos talleres, como por ejemplo de peinados romanos, masajes y excavaciones simuladas, hasta la representación teatral del viernes de la obra ‘¡Todos a tierra!’, a cargo del grupo de teatro de Villar de Domingo García dirigido por Visi González, pasando por el mercadillo romano, la carrera las II Millas Romanas, la gran cena y posterior verbena del sábado.
Detalle del mosaico de Noheda.
Una edición en la que a priori, tanto Prieto como Parrilla, tienen puestas muchas esperanzas en que sea todo un éxito y se superen el millar de visitantes del pasado año.
Entre tanto, desde el Ayuntamiento de Villar de Domingo García y con el respaldo de la Diputación se sigue trabajando para hacer realidad ese gran objetivo de abrir al público este magnífico yacimiento romano. No en vano, según el primer edil, la restauración del mosaico con fondos del Programa 1,5% Cultural de la anualidad 2017 está a falta de los últimos flecos administrativos del nuevo Gobierno central con el fin de sacar a licitación cuanto antes el proyecto.
En este sentido y paralelamente, Parrilla ha anunciado la intención del Ayuntamiento de solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la apertura al público del yacimiento durante el desarrollo de los trabajos de restauración del mosaico, lo que, a su juicio, supondría un gran revulsivo para la zona. De ahí que espera que el Gobierno de García-Page no ponga reparos a tal petición.
Fuente: lacerca.com | 23 de julio de 2018