Red social de Arqueologos e Historiadores
Vázquez (centro) con Santiago Martínez y Sara Dueñas, en la presentación de los hallazgos. / Kamarero
Las termas descubiertas el pasado verano en Confloenta, la ciudad romana ubicada en las inmediaciones del actual pueblo de Duratón, son, por sus dimensiones, “las segundas o las terceras” más grandes del valle del río Duero, un vasto territorio que comprende gran parte del territorio de Castilla y León y el norte de Portugal.
Así lo explicó ayer el director de las excavaciones, Santiago Martínez Caballero, para el que su envergadura coloca a este complejo monumental “entre las grandes termas públicas conocidas” de la región. Por superficie, las termas más grandes del valle del Duero son las de Asturica Augusta, ciudad romana situada bajo la actual Astorga, en León. Por el segundo lugar ‘pugnan’ Clunia, en las cercanías de Coruña del Conde (Burgos) y Confloenta.
El hecho de que las termas meridionales de la ciudad segoviana compitan, en cuanto a metros cuadrados construidos, con las de dos ciudades que ejercen de distrito jurídico muestra la relevancia adquirida por Confloenta. En este punto conviene advertir que estas termas del barrio sur no fueron las únicas que existieron en la ciudad romana de Duratón, ya que en el centro de Confloenta aparecieron otras, excavadas primero a finales del siglo XVIII y, más recientemente, en 1949 y 2001.
El director de la excavación arqueológica muestra los restos de edificios públicos urbanos. / EL NORTE
De acuerdo a los cálculos realizados por Martínez y su equipo, las termas del barrio sur de Confloenta tendrían “entre 2.200 y 3.000 metros cuadrados”. De esa superficie, en el verano de 2017 los arqueólogos excavaron alrededor de 500 metros cuadrados, lo que supone “cerca de la quinta parte de su superficie”. A pesar de que todavía quedan numerosos misterios por desvelar de este monumental edificio público, los trabajos realizados sí han permitido documentar las estancias características de unas termas romanas.
En la pasada campaña, el equipo dirigido por Martínez quiso, inicialmente, investigar en el barrio sur de Confloenta, en una zona situada junto a la rampa de acceso a la ciudad utilizada por quienes llegaban desde Segovia y Complutum (Alcalá de Henares). Y allí estaban las termas.
Tras descubrir una parte de la fachada del edificio, abierto a la calle principal de Confloenta, se exhumaron “estancias típicas de unas termas”, comenzando por un corredor interno de distribución, bajo el cual se situaba una cloaca para evacuar el agua utilizada. En una detallada explicación, Martínez dijo que los arqueólogos han encontrado también una gran estancia pavimentada con un mosaico polícromo, si bien alterado en su parte central. Y también se cree haber hallado los espacios donde se localizaban el frigidarium (baños fríos), tepidarium (baños templados) y caldarium (baños calientes). De igual forma, el director de las excavaciones dijo contar con múltiples indicios para situar un laconicum o sauna en una estancia semicircular aparecida.
Por otra parte, en las termas del barrio sur de Confloenta se ha documentado el denominado ‘suelo suspendido’ (suspensura), un pavimento sostenido por ladrillo que permite la circulación por su parte inferior de agua caliente.
En definitiva, en este edificio público de Confloenta están presentes las técnicas constructivas más habituales de los romanos.
Excavacion de las Termas de Confloenta (Duraton, Segovia). Campaña de 2017.
Fruto de las excavaciones del pasado verano, los arqueólogos han desenterrado cerca de 3.200 piezas, ahora en proceso de inventario. Por su número, destacan fragmentos cerámicos y de metales. Pero llaman especialmente la atención los mármoles, utilizados para el revestimiento de muros. Hasta la fecha, han aparecido de tres colores diferentes —blanco, amarillo y morado— y, según indicó Martínez, proceden de las canteras de Espejón, no lejanas de la ciudad de Clunia.
Las investigaciones en curso incluyen, como resulta obligado en toda excavación, trabajos de planimetría y fotogrametría, tendentes a lograr un dibujo lo más fiel posible de lo que fue Confloenta. Pues bien, el uso de fotografía aérea ha permitido a los arqueólogos reconocer, en estas termas del barrio sur, un gran espacio central, de unos 600 metros cuadrados de superficie, que podría ejercer como gimnasio o, simplemente, lugar de paseo. Justo en su centro estaría una piscina, de unos 10 x 18 metros.
En lo referente a la datación de las termas del barrio sur, Martínez considera que todo apunta a su construcción a finales del siglo I d. C., permaneciendo activas unos dos siglos.
Excavacion del foro pecuario.
De cara a la próxima campaña de verano en Confloenta, para la que se está ultimando la propuesta de intervención arqueológica, los principales objetivos son delimitar los caminos de acceso a las termas y continuar con la exploración del este edificio público.
Hay trabajo por delante. Faltan por localizar, por ejemplo, los hornos. Y Martínez recordó que la mayoría de las termas están “duplicadas”, esto es, con un espacio exclusivo para hombres y otro para mujeres. “Es muy probable —señaló— que lo que hayamos encontrado hasta ahora sea una parte de una de las alas de las termas, no sabemos si la de los hombres o la de las mujeres”. El trabajo de los arqueólogos acabará resolviendo el enigma. Seguro.
Fuente: eladelantado.com | 6 de marzo de 2018
Publicidad by Google |
|
Etiquetas:
Basilio del Olmo, Javier López-Escobar, Francisco Vázquez, Sara Dueñas y los responsables de la excavación.
La actividad en el yacimiento romano de Confloenta es alta durante estos días de trabajo estival. El investigador y director del Museo Provincial, Santiago Martínez Caballero, director del proyecto, fue el encargado de explicar los avances en la excavación en la que desde hace tres veranos arqueólogos, historiadores y estudiantes desarrollan labores de excavación, análisis e identificación que, según el propio investigador y director, han permitido fechar posiblemente en el siglo II d.C. la estructura del edificio que está siendo excavado.
La Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León están impulsando este proyecto de excavación en el yavcimiento de Los Mercados, en Duratón, con la colaboración del Ayuntamiento sepulvedano. Solo este año, la inversión se acercará a los 100.000 euros en las excavaciones y en su señalización, aportados al cincuenta por ciento por el gobierno provincial y regional. También se contará en el presupuesto con otros 50.000 proporcionados para este proyecto por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Sepúlveda para el albergue que da cobijo a los arqueólogos y a los alumnos.
Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, Enrique Saiz, director general de Patrimonio de la Junta, y Javier López-Escobar, delegado territorial del Ejecutivo regional, se acercaron ayer a este lugar ubicado en la zona de Duratón para comprobar en primera persona cómo avanzan los trabajos de excavación que pretenden recuperar el patrimonio histórico de la única ciudad romana de la provincia potencialmente explorable al completo.
El objetivo del proyecto es honrar el pasado de estos terrenos, pero también de generar un motor socioeconómico y cultural que garantice el futuro de la zona y de sus actuales habitantes. En la visita también estuvieron presentes Sara Dueñas, diputada de Cultura y Juventud, y Basilio del Olmo, diputado de Acción Territorial.
La institución provincial se está encargando de comprar los terrenos de la zona para que, en su momento, el yacimiento pueda ser visitado por el público. Mientras tanto la Consejería de Cultura está trabajando en diversas infraestructuras para hacerlo en un futuro visitable. Junta y Diputación tienen previsto firmar además un convenio para proteger el espacio y regular esas visitas. Por otro lado, en las antiguas escuelas de Sepúlveda la colaboración entre el Consistorio y la Diputación ha permitido la construcción de un albergue en el que están pernoctando los arqueólogos y estudiantes que están trabajando este año en la excavación.
Tal y como explicó durante la visita el responsable de las investigaciones, quien comparte coordinación del trabajo con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Retuerce, durante este mes el equipo que está formado por una veintena de personas ha retomado la excavación del edificio en el que se intervino el año pasado, que es conocido como las Termas del Sur. En este lugar se ha ampliado la zona de excavación de las estancias de baños calientes y baños fríos.
«Hemos continuado la excavación de dos salas centrales de baños; el caldarium y el tepidarium», indicó Martínez Caballero, añadiendo que los arqueólogos han encontrado también «uno de los hornos de calentamiento de la infraestructura subterránea de las termas, de cuya excavación nos encontramos ahora en proceso».
«Se trata de una estructura de gran porte, en tanto que alimentaba los sistemas de circulación de aire caliente bajo los pavimentos de estas salas, que alcanzan cerca de 180 metros cuadrados de superficie, así como las cámaras de aire de sus paredes», apuntó en la mañana de ayer el director del Museo Provincial.
Además, según relataba Martínez Caballero, el equipo también ha intervenido durante este tiempo en la calle principal, tanto en la fachada del edificio como en todo el sistema de cloacas y la zona de entrada a la ciudad desde el sur. Todo ello coincide con las pretensiones de los investigadores antes de comenzar el trabajo y completa lo descubierto el año pasado, cuando se logró documentar e identificar cerca de 450 metros cuadrados del edifico de estas Termas del Sur, cuya extensión, según los investigadores, podría alcanzar una superficie de entre 2000 y 3000 metros cuadrados.
En lo referente a en qué se centrarán las labores del equipo de estudio durante las jornadas que restan antes de que se dé por concluida esta nueva etapa, Martínez Caballero indicó que «estos próximos días cerraremos la intervención en estas áreas e intentaremos profundizar en otras partes del edificio donde se está detectando la presencia de construcciones precedentes».
El yacimiento de Confloenta constituye una de las grandes apuestas de la provincia ligadas al patrimonio y por ello la intención de las instituciones es la de continuar completando la investigación durante los próximos años, al tiempo que se desarrolla un proyecto de musealización del yacimiento. La idea que tienen en mente es conformar un gran núcleo histórico visitable, compuesto por la iglesia románica del Duratón, las aledañas tumbas visigodas y la ciudad romana de Confloenta.
Fuente: elnortedecastilla.es | 27 de agosto de 2018
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de