Las obras del Ave dejan al descubierto cinco villas oleícolas de hace 2.000 años en Antequera (Málaga)

Fuente: andaluciainformacion.es| 13 de diciembre de 2012

Las obras de la línea de alta velocidad Antequera-Granada han dejado al descubierto cinco nuevas villas oleícolas. Este nuevo hallazgo supone, según el arqueólogo municipal, Manuel Romero, que la comarca de Antequera sea uno de los territorios con una mayor concentración de este tipo de yacimientos en toda la Península Ibérica, con 44 centros de este tipo.

Las zonas en las que se han encontrado son: las de “Arroyo Simones”, “El Batán”, la “Viruenda”, “Cañaveralejo” y “El Centenar”. Los estudios realizados demuestran que la mayoría de estas villas contaban con unas dependencias dedicadas a las faenas agrícolas (pars rústica) y otras más lujosas dedicadas a la vivienda y disfrute de sus propietarios (pars urbana).

Foto: Contrapeso. Villa de la Viruenda.

Lo más importante de estos centros es la información que se puede obtener de ellos. “Así, la existencia del olivo en el paisaje de la Antikaria romana era tan común que éste se utilizaba como combustible para realizar las incineraciones funerarias durante los siglos I y II d.C”, ha detallado Romero.

En este sentido, Romero ha especificado que las analíticas realizadas por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba a una serie de huesos de aceituna, procedentes de villas romanas de este entorno, demuestran que en la Antigüedad se cultivaba en estas tierras un tipo de olivo que producía unas aceitunas cuya variedad morfológica era “muy similar a la de la hojiblanca actual”.

 

Foto: Vista aérea de la Villa de la Viruenda

Precisamente, mañana 14 de diciembre en el Museo de la Ciudad de Antequera, dentro del ciclo Conferencias de otoño, Romero dará una conferencia  donde expondrá todas estas novedades y una visión de conjunto sobre la producción oleícola en la comarca antequerana.


Por otro lado, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha especificado que tras los estudios realizados, catalogar los hallazgos e informar a la Junta de Andalucía de los mismos, “se trasladarán algunos de ellos al museo de Antequera a la espera de la respuesta del ente autonómico para ver si permanecen o no en la ciudad”.

Visitas: 923

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más