Las excavaciones en la villa romana de l´Albir (Alicante) hallan otro enterramiento infantil

Vista panorámica del yacimiento romano de l´Albir, en l´Alfàs del Pi.  David Revenga

Fuente:información.es | Charly Sogorb | 12 de julio de 2012

La quinta campaña de excavaciones en el museo de la villa romana de l'Albir descubrió ayer un enterramiento infantil, el cuarto desde la primera campaña en 2008; el cadáver era un bebé, a juzgar por el tamaño del cráneo.

Carolina Frías (izquierda) arqueóloga y directora del Museo de la Villa Romana del Albir, declaró que es un hallazgo muy importante porque "pone de manifiesto que en el siglo VI d.C seguía habitada la villa, no funcionaba pero la zona se utilizaba como un área de enterramiento infantil, y por tanto, en las proximidades debe haber zonas habitadas".

La fosa es un espacio excavado en la tierra delimitado por piedras, donde se depositaba el cuerpo sin vida. Carolina Frías destacó que "a diferencia de otras veces, no estaba rodeada de ánforas ni objetos similares".

Las excavaciones se están llevando a cabo en la zona sur, donde pretenden localizar estructuras pertenecientes a la primera fase de construcción de la Villa alfasina. En esa parte del campo del trabajo también se descubrieron termas en campañas de excavación anteriores.

El equipo de trabajo está siendo supervisado por Carolina Frías, la directora del Museo de la Villa, y Jaime Molina, profesor titular de la Universidad de Alicante (UA). La Universidad es uno de los organizadores junto al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, y el IVAJ (Institut Valencià de Joventut).

Foto: Restos del niño encontrado en la Villa del Albir. :: C.M.A.

Los recortes también han llegado a las excavaciones y este año ha desaparecido la subvención del EMCORP (Programa de subvenciones en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social) que proporciona el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación).

De esta forma, el Ayuntamiento de l'Alfàs ha reconocido que gracias a su esfuerzo se han podido realizar esta campaña de excavación. Estos recortes se traducen en dos puntos principalmente. Uno es el período de excavación, en otros años (la primera excavación fue en 2008) se extendía durante cuatro o cinco meses, sin embargo, en esta edición sólo podrá prolongarse durante un mes: comenzaron a excavar el lunes 9 y acabaran el 5 de agosto.

El otro punto clave, y el que conduce al anterior, es la contratación de trabajadores, precisamente el colectivo que trata de proteger y ayudar el Servef. En esta edición trabajarán como voluntarios 53 chicos y chicas, universitarios y procedentes del IVAJ. La gran diferencia estriba en los diez trabajadores de promedio que se contrataban en los últimos 3 años con las subvenciones, como podían ser peones, arquitectos y restauradores. En total, gracias al programa Emcorp, las excavaciones del Albir acogieron a 31 trabajadores contratados (14 en 2009, 9 en 2010, 8 en 2011) con un coste total de 232.397,84? (115.858,89? en 2009, 69.452,69? en 2010, 47.086,26? en 2011).

Los trabajos se retomaron 25 años después del hallazgo


En 2008, coincidiendo con el 25 aniversario del descubrimiento de este yacimiento, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi y la Universidad de Alicante retomaron los trabajos para frenar su deterioro.

Desde entonces se han encontrado varios restos de enterramientos menores que conforman una necrópolis infantil. En agosto de 2011 se encontraron los restos de un niño de entre 4 y 6 años dentro de un ánfora y bajo los cimientos de una vivienda. La peculiaridad de este hallazgo, a diferencia de los otros tres, es que estaban situados bajo los muros de una vivienda, con lo que los expertos suponen que corresponden a un rito de la época para proteger al edificio de posibles peligros.

En 2009 se encontró otro niño, también en un ánfora (foto de arriba). Sin embargo, en esta ocasión se encontraba situado en las partes excavadas donde se descubrieron las Termas de la Villa Romana de l'Albir.

Las termas en la época romana constituían un evento diario que era considerado un modo de vida en la Antigua Roma. Actualmente, el equipo de excavación de l'Albir se está dedicando a investigar esta zona, donde esperan encontrar estructuras de la primera fase constructiva de la Villa.

La apuesta del Ayuntamiento, junto a la Universidad de Alicante, por recuperar los restos del yacimiento fue reconocida por la Generalitat Valenciana en marzo de 2011 con el reconocimiento del primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana. C. S.

Visitas: 715

Respuestas a esta discusión

Localizan en las excavaciones de l'Alfàs anillos, sellos y piezas de construcción, que verifican el elevado nivel económico de la antigua ciudad romana

Fuente: información.es | Rafa Moreno | 26 de julio de 2012

Anillos, muros, sellos y piezas de construcción son los nuevos descubrimientos hallados en las excavaciones arqueológicas de la Villa Romana del Albir, que certifican el elevado nivel adquisitivo de la antigua ciudad.

En el yacimiento participan 53 jóvenes de manera voluntaria, procedentes de España, Francia, Rusia, Turquía, Bielorrusia y Bélgica, que se han ido incorporado de manera progresiva desde el pasado 9 de julio y permanecerán hasta el 5 de agosto.

Este fin de semana llegaron a l'Alfàs del Pi los 20 chicos y chicas procedentes del campo internacional del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud) para colaborar en el yacimiento arqueológico. "En toda la Comunidad Valenciana son 185 los jóvenes que disfrutan de esta iniciativa autonómica", según señaló el director de juventud de la Generalitat Valenciana, Marcos Sanchís, en su visita al municipio. Vicente Arques, alcalde de l'Alfàs, afirmó que "es una fórmula enriquecedora que combina ocio y aprendizaje al mismo tiempo".

Los voluntarios, procedentes de España, Francia, Rusia Turquía, Bielorrusia y Bélgica, viven unas jornadas intensas de trabajo y convivencia bajo la supervisión de Carolina Frías, directora del museo, y de Jaime Molina, profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de Alicante. Estos responsables ayer mostraron algunas de las piezas encontradas, y destacaron entre todas un anillo en un magnífico estado y también una pieza de construcción similar a un zócalo, que certifica el elevado nivel económico de los propietarios de la Villa.

En este mismo punto se descubrieron los restos de las termas en un excelente estado de conservación, instalaciones típicas de la cultura romana destinadas a la higiene personal, pero con carácter lúdico. También se han localizado estructuras que definen estos espacios: hornos, el sistema de calefacción, las conducciones de agua y las estancias de aire y agua caliente, templado y frío. Además, se halló el cuarto enterramiento infantil de la zona, en el tercer día del actual periodo de excavaciones.

El conjunto arqueológico de la playa del Albir está formado por otros dos yacimientos de gran interés científico y patrimonial: una necrópolis (un cementerio) y un mausoleo familiar que funcionaron al mismo tiempo que la ciudad romana. La villa se ha musealizado y permite al público seguir en directo las excavaciones que se realizan estos días por los jóvenes voluntarios. Las excavaciones está promovidas por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi en colaboración con la Universidad de Alicante y el IVAJ.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más