Foto: Miliario en Orense. CSIC

 

Vía: laopinioncoruna.es | Elena Ocampo | 15 de marzo de 2012

 

Entre los siglos I y III, de varias explotaciones mineras situadas en la Galicia actual salió oro. Pocas toneladas, pero oro. Allí trabajaron, en pequeñas jornadas -según arqueólogos-, los pobladores, como forma de pagar los tributos a Roma. Las minas estaban enlazadas por la calzada conocida como Via Nova que cruzó desde Portugal y el sur de Galicia hasta Astorga.

 

Un estudio reciente del CSIC -con ayuda de un convenio del Ministerio de Cultura- indaga ahora en esos conjuntos mineros de oro, que coinciden en la ruta, y resuelve que entre las razones primordiales del trazado estuvo controlar tanto el preciado oro, como a los indígenas. ¿Una vía de comunicación o de control? Siendo los romanos precisos ingenieros de caminos, ¿qué explica que no eligieran el trazado óptimo? Varios científicos dirigidos por Javier Sánchez-Palencia y un equipo en el que está el arqueólogo gallego Brais Currás exponen sus conclusiones. Existen dos conjuntos mineros "de gran interés", según el responsable Sánchez-Palencia: Os Milagres do Monte Medo y Os Biocos, ambos localizados en la provincia de Ourense.

 

En algunas rutas de senderismo por el Parque Nacional del Xurés aún se puede tropezar con algunas viejas piedras que guardan muescas de ruedas de carros romanos. Están sobre una antigua calzada que diseñaron y usaron -como en la sociedad actual una autovía- los romanos para enlazar dos de los principales núcleos del territorio. Unía los 300 kilómetros que distan entre Braga (Portugal) y Astorga (León), o lo que es lo mismo, enlazó las denominadas en latín Asturica Augusta y Bracara Augusta. Es la Via Nova. Alguno de los miliarios, o marcadores de millas romanos -similares a las actuales señales kilométricas- aún se encuentra también clavado in situ, atravesando los siglos y los avatares de las épocas.

 

A través de análisis basados en sistemas de información geográfica, el trabajo del CSIC ha constatado que la Via Nova "forma parte de un sistema orientado hacia el control del territorio y su explotación", explica Brais Currás. Dado que existen otras vías anteriores y posteriores en dichos núcleos, Currás opina que "el trazado de la vía se estableció para buscar la mejor forma de articular las explotaciones mineras y las comunidades locales para aplicarles su sistema impositivo".

 

El conjunto minero de Os Milagres do Monte Medo se localiza en el valle del río Tioira, en la llanura que discurre entre las localidades de Maceda y Baños de Molgas y representa una de las mayores explotaciones auríferas romanas del noroeste. Se trata de una superficie de más de 600 hectáreas que se extiende al pie del Santuario de Os Milagres do Monte Medo. El nombre de Os Medos, como el de Las Médulas, hace referencia a la similitud de los restos de la explotación minera con las medas (los apilamientos de forma cónica con que se dejaba el cereal para secarse sobre los campos segados).

 

En el concello de San Xoán de Río, en el lugar de Cabanas, se encuentra la explotación romana aurífera de Os Biocos, una mina sobre roca equivalente a otras del noroeste peninsular como la de Tresminas (Vila Pouca de Aguiar, Portugal) y la de A Toca (Folgoso do Courel). La mina es visitable. El estudio de ambas explotaciones se integra dentro de los análisis realizados durante un año y medio por el equipo del CSIC sobre la Via Nova y su patrimonio asociado.

 

Los estudios más optimistas del complejo de Las Médulas hablan de entre 4.000 y 10.000 kilos de oro que los romanos extrajeron durante casi doscientos años. Por eso, el arqueólogo Brais Currás sabe que lo extraído en Galicia también roza cotas bajas. Este gallego precisa que "Roma implantó entidades fiscales para la tributación; es lo que mueve la ordenación del territorio entonces y en el noroeste, uno de las formas de tributar es el trabajo en la mina". Por eso, en opinión del experto: "Si no se explotan hoy las minas de oro es porque no son rentables desde el punto de vista moderno".

 

Estudio del trazado de la vía XVIII es el objeto de un documento que trata de "dar una visión integral" de la vía. Y esperan que sirva para "poner en valor un patrimonio muy complejo que permita comprender su significado histórico", añade. La propuesta incluye medidas como la instalación de paneles, y la edición de folletos.

Visitas: 1168

Respuestas a esta discusión

El miliario no se encuentra en la ciudad de Orense y si en un lugar de su provincia: Zadagós (Sandiás).

Un buen trabajo que relaciona la vía XVIII (Nova) y las minas auríferas de la zona.  Se dice:

"Currás opina que "el trazado de la vía se estableció para buscar la mejor forma de articular las explotaciones mineras y las comunidades locales para aplicarles su sistema impositivo"."



Tengo la sensación de que esta vía (NOVA) que adecentaron los vespasianos Tito y su hermano Domiciano ya fincionaba cuando se empezaron a explotar las minas.  (Nova nos indica de una ya anterior).   

Utilizan un mapa de las vías gallegas, salvo esta XVII, nada ajustado a las vías antoninianas.   Se puede ver en la misma noticia aparecida en el periódico Faro de Vigo tambien el mismo día 15 (Sociedad).  Dejo una foto nada buena ya que el scaner pidió la jubilación.  A ver si sale.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más