Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: El Comercio.es | 2 de mayo de 2014
Un camino histórico enlazaba las tierras leonesas y asturianas por los altos de Somiedo, Tineo, Belmonte de Miranda y Salas, llegando finalmente a la costa Cantábrica, cerca de San Esteban de Pravia o Muros del Nalón. Esta vieja calzada iba paralela a la vía de La Mesa, la verdadera Ruta de La Plata por Asturias. Fue denominada de varias maneras a través de los siglos: Ruta del Oro, Senda de La Culebra, Ruta Vaqueira, Camín Francés, Camín del Vino.
Está vía romana, o prehistórica, iba desde tierras de Salas (y Tineo) hasta los altos de Somiedo (Zereizales) y Laciana (Orallo). La ruta del oro de los romanos, así como las trashumancias o las idas y venidas de los osos, siempre fueron por tierras de Belmonte de Miranda.
La calzada une las sierras del Courio, Begega, Merillés, Arcéu, Peña Manteca, Quintanal, La Cabra, Cadabales y La Serrantina. La vía o calzada tiene 40 kilómetros. Hoy está en desuso, conservando algún contrafuerte y empedrado de la vía. Hay ramales marcados que bajan a los pueblos del entorno.
Los ganaderos que por allí andan suelen hacerlo aún a caballo. También es posible encontrarse con algún oso. Por esta vía los romanos transportaban el oro de las minas de Boinás o Begega. Había canales de agua para ello, como el de La Antigua o Las Estacas. Hay un dicho significativo: 'Entre Bustativo y Mumián, cien carros de oro van'.
La carretera del Puente San Martín al puerto de Somiedo (AS-227) puede ser el punto de partida para adentrarse en la zona de Peña Manteca. Después de la aldea de Alvariza y de Corias de Abajo, se toma la carretera a Boinás y Tuña (AS-310), en el lugar conocido por La Herrería. La zona tiene una fuerte romanización por las antiguas minas de oro, sobre todo cerca de Boinás, Colláu del Muru y Mondarrión.
La carretera pasa entre las sierras de Begega y Peña Manteca, para llegar al collado del Muro, junto a Las Estacas. En lo alto, junto al cruce a Boinás, podemos dejar el vehículo para comenzar el paseo por la calzada o por una pista en dirección Sur. También se puede ir por Balbona, pegados a Peña Manteca.
La senda sigue el curso del río Les Dorvielles. En Braña Cimera, o La Seita, junto al Putril, donde se junta la pista y la senda, hay fuente y amplias praderías. De allí sigue la calzada, al Sur, teniendo Peña Manteca a la derecha. A la izquierda va una llamada ruta vaqueira para Faidiellu, Vigaña y Belmonte. Nosotros seguiremos siempre el camino hacia el Suroeste, pasando por las brañas de Acicorbo, Campuleo, Quintanal y La Chalga.
La caminata puede ser de unas dos horas. Si se desea regresar al coche, se podría ir por la senda que va pegada a Peña Manteca, que nos lleva a Balbona y Las Estacas. Si pensamos hacer travesía, podemos ir otra hora más hasta los collados de La Cabra o Buscantigu, para bajar bien a Genestaza y Tuña, al Oeste (junto a una antena), a San Esteban y Villar de Zuepos, o Aguasmestas, al Este, en otro par de horas. Pero la vieja calzada sigue por La Serrantina para Somiedo (y Laciana) en largo recorrido de, por lo menos, otras cuatro horas a buen paso.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de