La alcaldesa quiere que el mosaico romano de Cantillana (Sevilla) se quede en el municipio

El mosaico romano y el pozo descubiertos tras una obra en el casco histórico de Cantillana - ABC

El Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla) y la delegación territorial de la Consejería de Cultura van a «trabajar» para que el espectacular mosaico romano descubierto en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo junto a un pozo también legado de la antigua Naeva romana, sea conservado en su enclave original y sea objeto de un proyecto «arquitectónico y arqueológico que permita su contemplación».

Así lo ha manifestado a Europa Press la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, después de que este mismo martes el delegado territorial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela, visitase el yacimiento acompañado de miembros de su equipo y de los representantes del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Cantillana ha expuesto que el hallazgo surgió en el marco de las cautelas arqueológicas que acompañaban a una obra del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), destinada a actuar en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo, en el casco histórico del municipio.

En ese sentido, ha remarcado que tratándose de una actuación próxima a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y de los restos de la antigua muralla musulmana, construida a partir de la primigenia fortificación romana, estaba claro que la obra debía contar «con un arqueólogo desde el minuto uno», tratándose en este caso de un profesional aportado por la Diputación provincial.

Conservación «in situ»

Fruto de estas cautelas arqueológicas, así, han aflorado un magnífico mosaico del siglo II en bastante buen estado de conservación, así como los restos de un pozo acompañado de ornamentación, vestigios ambos de la antigua Naeva romana.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y la diputada de Cohesión Territorial de la Diputación, Asunción Llamas, han podido comprobar el alcance del descubrimiento durante la visita cursada este martes al yacimiento, junto a la alcaldesa de Cantillana.

En ese sentido, la alcaldesa ha explicado que las actuaciones correspondientes al hallazgo han sido «independizadas» de la obra de mejora acometida en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo, toda vez que la idea es que el Ayuntamiento y la Delegación territorial de la Consejería de Cultura «trabajen» juntos para que los vestigios sean conservados in situ, mediante un proyecto arquitectónico y arqueológico» que permita su contemplación en la vía pública.

La alcaldesa ha reconocido que se trata de un proyecto no exento de complejidades, pero ha manifestado su deseo de que los impresionantes vestigios históricos descubiertos en Cantillana «se queden» en el municipio. Igualmente, ha expuesto que continúan las investigaciones arqueológicas en torno al hallazgo.

Fuente: ABC.es | 5 de diciembre de 2017


style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="7139809061">

Visitas: 292

Respuestas a esta discusión

Descubren una moneda romana del siglo III en las nuevas catas arqueológicas de Cantillana


Las catas arqueológicas acometidas en el casco histórico de Cantillana (Sevilla) con motivo de unas obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) han deparado un nuevo hallazgo. Después de que en noviembre fuesen descubiertos un espectacular mosaico romano y un pozo también legado de la antigua Naeva romana, y que a continuación fuesen recuperados segmentos de muro de edificaciones romanas y un gran trozo de friso de mármol, ahora ha sido hallada una moneda de bronce del siglo III de la presente era.

Recordemos que en principio, las catas arqueológicas asociadas a una obra del Pfoea proyectada en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo, en pleno casco histórico de Cantillana, supusieron el hallazgo de un magnífico mosaico del siglo II en bastante buen estado de conservación, así como los restos de un pozo acompañado de ornamentación, vestigios ambos de la antigua Naeva romana.

Ya entonces, la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, manifestaba a Europa Press que la idea es que una vez investigado por completo tanto el mosaico como el pozo, las administraciones promueven un "proyecto arquitectónico y arqueológico que permita" la conservación de los vestigios en la citada calle y su contemplación.

"RESTOS MUY INTERESANTES"

Pero poco después, las catas incluidas en una obra también enmarcada en el Pfoea y programada en la calle Iglesia, colindante a la calle Sacristán José Díaz Hidalgo, depararon el hallazgo de varios segmentos de muro procedentes de edificaciones romanas y un gran trozo de friso de mármol decorado, en buen estado de conservación. "Han salido nuevos restos y parece que son muy interesantes", manifestaba así la alcaldesa de Cantillana. E

l caso es que las citadas catas arqueológicas de la calle Iglesia han supuesto además el hallazgo de una moneda de bronce datada en el siglo III. Tras un profundo proceso de limpieza para liberar la moneda del óxido, ha quedado de manifiesto que se trata de una moneda en cuyo anverso figura el perfil coronado del emperador Claudio II "el gótico" (268-270).

La importancia de este descubrimiento radica en la aportación de una fecha muy concreta para el derrumbe o abandono de los edificios cuyos arranques de muro se conservan en la calle Iglesia. Y es que según el arqueólogo José Antonio Valiente, encargado de estas catas, fue el siglo III el momento en que se abandona ese conjunto arquitectónico de la Naeva romana y esta moneda viene a "corroborarlo fehacientemente".


Fuente: 20minutos.es | 13 de enero de 2018

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más leído

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más