Subida desde el pueblo leonés de Torrestío hacia el puerto de La Mesa, en Asturias. Wikipedia.

Un equipo científico investiga la cronología y la adscripción romana de dos importantes recintos militares, en los concejos de Teverga y Somiedo, dentro de la vía de la Mesa, uno de las principales itinerarios de entrada a Asturias desde hace miles de años.

Se trata de los recintos de El Xuegu la Bola (Arvechales, Somiedo) y Cueiru (Taxa,Teverga), ubicados a 1.700 y a 1.440 metros de altitud, siendo los yacimientos militares romanos a más altitud de la Mesa.

De confirmarse que estos campamentos son romanos y pertenecen a la cronología de las Guerras Asturcántabras (26-16 a.C.), permitirían confirmar la importancia de la vía de la Mesa como itinerario de penetración del ejército romano durante la conquista del territorio actualmente asturiano.

Esta vía de penetración no figura de manera clara en las fuentes romanas y pone en evidencia la importancia de la arqueología para entender las claves del conflicto y su desarrollo.

Se trata de dos áreas arqueológicas que componen un total de quince hectáreas y que los arqueólogos definen provisionalmente como "castra aestiva", es decir, yacimientos ocupados durante un breve periodo de tiempo por las legiones en el transcurso de sus maniobras de ocupación y conquista del territorio.

Este el principal objetivo de la campaña de prospección que se inicia este domingo y durará hasta el lunes 10 de octubre, en el que participan un grupo de formado por arqueólogos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del CSIC, de las Universidades de Oviedo y Santiago de Compostela, así como de las universidades de Durham y Exeter (Reino Unido) y Amsterdam (Holanda).

Este equipo se encuentra ya sobre el terreno realizando las tareas de prospección arqueológica bajo la dirección del proyecto se lleva a cabo por los arqueólogos Andrés Menéndez Blanco, José Manuel Costa y David González.

Ver vídeo en este enlace

Una de las principales novedades de la campaña arqueológica es la voluntad de difusión y retransmisión en tiempo real de los trabajos arqueológicos, aproximando de esta manera la metodología y la práctica científica a los ciudadanos.

La comunicación se realizará en las redes sociales, en el facebook de Roman Army (www.facebook.com/romanarmynw) y en la web corporativa del grupo: www.romanarmy.eu y facilitará a todos los interesados seguir los avances en cuanto al reconocimiento de los yacimientos y a su interpretación.

A través de formatos didácticos, se ensayarán nuevos procedimientos y estrategias de comunicación científica dirigida al público general.


En la vía de la Mesa ya se han localizado otros yacimientos de época romana de los cuales se ha podido confirmar su levantamiento por parte de las legiones.

En concreto, los investigadores están trabajando en dos yacimientos. El Xuegu la Bola (Arvechales, Somiedo) se encuentra al este de la vía de la mesa, y su máxima altitud es de 1709 metros. Fue localizado a través del procesado de datos LIDAR de la zona y se trata de un recinto de plan trapezoidal que ocupa unas 10 hectáreas.

El castra aestiva de Cueiro, localizado en Taxa (Teverga) está controlando un paso estrecho de la vía de la Mesa y consta de dos recintos.


El mayor, de cinco hectáreas, contiene un recinto más pequeño, de 1,5 hectáreas, que presenta un característico acceso en clavícula, muy habitual en estos yacimientos.

El grupo de investigación romanarmy.eu está conformado por investigadores de diferentes disciplinas del conocimiento interesados en explorar y difundir las novedades relativas a la presencia militar romana en el noroeste ibérico.

Fuente:lne.es | 2 de octubre de 2016

 

Visitas: 491

Respuestas a esta discusión

Arqueólogos confirman existencia de dos nuevos campamentos romanos ...

Pendiente del Xuegu la Bola

Un equipo de investigadores ha localizado y verificado la existencia de dos nuevos campamentos romanos de origen militar en Teverga y Somiedo, dos de los municipios que conforman el territorio del Camín Real de la Mesa.


Los arqueólogos han confirmado el origen militar romano de ambos recintos de la montaña asturiana a partir del hallazgo de materiales de la época.

En el proyecto intervienen arqueólogos de diferentes instituciones científicas españolas y europeas vinculados al grupo romanarmy.eu, conformado por investigadores de diferentes disciplinas del conocimiento interesados en explorar y difundir las novedades relativas a la presencia militar romana en el noroeste ibérico.

En los dos sitios arqueológicos han localizado diferentes materiales y objetos vinculados tradicionalmente a los campamentos de marcha del ejército romano, como armas, clavos de tiendas de campaña o tachuelas de sandalias de los legionarios que permiten avanzar la cronología romana de estas fortificaciones.

La campaña se inició el 2 de octubre y ha finalizado cumpliendo las expectativas e hipótesis planteadas por el equipo, conformado por arqueólogos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC, de las universidades de Oviedo, Santiago de Compostela, Durham y Exeter (Reino Unido) y Amsterdam (Holanda). La dirección del proyecto corresponde a los arqueólogos Andrés Menéndez Blanco, José Manuel Costa y David González.

Los hallazgos permiten confirmar la importancia de la vía de la Mesa como itinerario de penetración del ejército romano durante la conquista del territorio actualmente asturiano.

En opinión de los investigadores esa vía de penetración no figura de manera clara en las fuentes romanas y pone en evidencia la importancia de la arqueología para entender las claves del conflicto y su desarrollo.

Se trata de dos áreas arqueológicas que en total ocupan más de dieciséis hectáreas y que los arqueólogos definen provisionalmente como "castra aestiva", es decir, yacimientos ocupados durante un breve periodo de tiempo por las legiones en el transcurso de sus maniobras de ocupación y conquista del territorio.

En la vía de la Mesa ya se han localizado otros yacimientos de época romana de los cuales se ha podido confirmar su levantamiento por parte de las legiones. El Xuegu la Bola (Arvechales, Somiedo) se encuentra al este de la vía de la Mesa, y su máxima altitud es de 1.709 metros. Fue localizado a través del procesado de datos LiDAR de la zona y se trata de un recinto de plan trapezoidal que ocupa unas 10 hectáreas.

El "castra aestiva" de Cueiro, localizado en Taxa (Teverga) está controlando un paso estrecho de la vía de la Mesa y consta de dos recintos; el mayor, de cinco hectáreas, contiene uno más pequeño de 1,6 hectáreas, que presenta un característico acceso en clavícula, muy habitual en estos yacimientos.

Una de las principales novedades de la campaña arqueológica ha sido el ejercicio de comunicación en las redes sociales por parte del equipo, que ha suscitado el seguimiento a diario de más de 6.000 personas de toda España y diferentes países europeos de la evolución de la prospección y los resultados, pendientes de confirmación y detalle posterior en el trabajo de laboratorio.

Los resultados de esta experiencia de comunicación permitirán también conocer mejor como transmitir los avances de las campañas arqueológicas.

Fuente: elcomercio.es | 13 de octubre de 2016



RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más