Uno de los cadáveres encontrados en el yacimiento romano de Villaricos, en Mula / JL PIÑERO.

Desde el pasado 8 de julio, una veintena de alumnos de la Universidad de Murcia, y alguno foráneo, realizaron excavaciones en la villa romana de Villaricos, situada a cuatro kilómetros de la ciudad de Mula. Un yacimiento arqueológico del cual fue incoado expediente para que sea declarado como Bien de Interés Cultural, y en el que se viene trabajando desde hace 30 años.

El catedrático y profesor, Rafael González  (izquierda), destacó el hallazgo de 11 tumbas nuevas, con los(izquierda),  cadáveres de 8 mayores y 3 de niños, que pertenecen a los siglos VI y VII. Algunos de ellos aparecían con placas de cinturones.

También se encontraron muros y una habitación con paredes y suelos bien enlucidos. González dijo que «tenemos una importante zona de producción pero, hasta el día de hoy, no sabemos a qué estaba destinada; por lo que hay que esperar al resultado de los análisis de residuos, que se realizarán en la Universidad de Barcelona. Creemos que en un par de meses sabremos los resultados y por tanto que se podría elaborar en ese habitáculo».

Las excavaciones corrieron a cargo de alumnos que estudian Arqueología y Antropología, dirigidos y coordinados por los profesores Rafael González Fernández y Francisco Fernández Matallana, ambos de la Universidad de Murcia, y por José Antonio Zapata Parra, arqueólogo municipal. Recibieron ayuda de la fundación CajaMurcia, del Ayuntamiento de Mula, y la Universidad de Murcia.

La campaña de este año sirvió también para la formación de alumnos de Arqueología, pues se organizó un curso de introducción en colaboración con el Cepoat (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía).

Rafael González, también informó que para el mes de septiembre u octubre, volverán a trabajar en el lugar gracias a una subvención de 30 mil euros concedida por la Consejería de Cultura, que no aportaba desde el inicio de la crisis. «Pasarán un georadar para ver las estructuras del suelo, realizaremos análisis que den resultados de algunas estructuras que no sabemos para que servían», dijo el profesor.

Foto: Uno de los cadáveres hallados.

Hallazgos en años anteriores

Las excavaciones realizadas en los últimos años en el yacimiento romano de Los Villaricos, de Mula, pusieron al descubierto una gran almazara de producción de aceite, la más grande documentada en la Hispania romana, y una zona de producción de vino, además de la casa donde vivían los señores de la villa que incluyen unas termas y diversas estancias.

Ya el pasado año, al término de la excavación, el profesor González informó que fue descubierto un espacio de cubetas que podía servir para la producción de queso o como zona de tintado de prendas de vestir ya que se recuperaron objetos diversos que llevan a pensar en alguna de estas labores. Explicó que las vasijas de cerámica encontradas, con aberturas, les supuso que se trataba de una zona de producción de queso, y que las conchas de ostras halladas podrían ser utensilios para el tinte de tejidos, por lo que también existe la posibilidad que fuera algún tipo de espacio para tintado o lavandería.

Fotografía aérea y planta del 'torcularium' sur (almazara).

110 mil euros para cubrir la tercera parte del yacimiento

La Dirección General de Bienes Culturales aprobó el pasado mes de diciembre de 2018, una subvención destinada al proyecto de restauración, consolidación y cubrición del yacimiento arqueológico de Los Villaricos, en su tercera fase.

El proyecto de restauración, consolidación y cubrición del yacimiento muleño asciende a más de 110.000 euros. De esta cantidad, la Comunidad aportará un total de 79.793 euros, y el Ayuntamiento destinará los 31.185 euros restantes para poder llevar a cabo el proyecto. Según informó el alcalde, Juan Jesús Moreno, la obra de instalación del techado se encuentra en el trámite para la licitación, que espera que se realice a finales de mes.

El principal objetivo de esta actuación, según señalaron desde el Ayuntamiento, es cubrir el yacimiento «para que esté bien conservado. Ya hay parte de este emblemático espacio que se cubrió hace casi diez años. La idea es tapar la zona residencial de la villa. Concretamente, el impluvium, el triclinium-basílica y el resto de habitaciones de la domus», aseguró el Consistorio.

Incoado el expediente para declarar Villaricos BIC

El Ayuntamiento de Mula acordó, en la Junta de Gobierno Local, solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la villa romana de Los Villaricos de Mula. Así, el Consistorio remitió a la Dirección General de Bienes Culturales la memoria para la declaración, que fue redactada por el arqueólogo municipal, José Antonio Zapata. Actualmente, el yacimiento arqueológico se encuentra protegido con grado A, que es el máximo establecido en la Carta Arqueológica Municipal.

La Consejería de Turismo y Cultura incoó el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de Los Villaricos de Mula, una villa romana que tuvo su desarrollo entre los siglos I y V d. C.

Importante producto turístico

La villa romana es uno de los productos turísticos y culturales más importantes del municipio, constituyendo uno de los mejores ejemplos de establecimiento rural romano de la región. Se conserva la parte residencial, con una zona termal y espacios domésticos en torno a un patio central, y el área de explotación agrícola y de trabajo, con una prensa para producir vino y una almazara destinada a la obtención, elaboración y almacenaje de aceite. También se documentaron numerosos enterramientos.

La villa se encuentra incluida dentro de la Red de Cooperación de Villas Romanas de Hispania, entidad compuesta por las diez mejores villas de la Península Ibérica, siendo la única villa de la Comunidad que forma parte de esta Red por su estado de conservación y por la singularidad de sus restos.

La clasificación de BIC daría acceso a ayudas a nivel regional y estatal, que tendrían como fin evitar el deterioro de la villa, así como mejorar su conservación y proceder a su restauración y musealización. Desde el Ayuntamiento de Mula esperan que resuelvan lo antes posible el expediente y declaren Bien de Interés Cultural del yacimiento de Villaricos.

Fuente: laverdad.es | 19 de julio de 2019

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Hallan en Los Villaricos (Murcia) la almazara romana más grande de ...  (11/07/2014)

Visitas: 498

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más