Los fondos marinos de la Bahía de Mazarrón son un yacimiento arqueológico subacuático aún por explotar tal y como se ha puesto de manifiesto con el hallazgo en la Isla de Adentro de 160 restos con forma y 600 paredes de ánforas con una cronología que abarca desde mediados del siglo VIII a. C. hasta principios del siglo VI a.C., lo que ha denotado la importante presencia de la civilización fenicia en el municipio.

Pero también están produciéndose hallazgos pertenecientes a otras civilizaciones como la romana. En concreto, en uno de los bautismos de buceo realizados por el Centro de buceo del Sureste ‘Bachisub’, ha aparecido un amuleto romano en forma de falo alado que dataría del siglo I d.C. que ha sido entregado al Ayuntamiento por el director del citado centro, Alfonso Bachiller.

La pieza fue mostrada a los medios por el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Ginés Campillo. El amuleto podría haber servido para ahuyentar el mal de ojo y parece mostrar restos de oro que, de confirmarse, se trataría de una pieza exclusiva ya que en España sólo se conoce que haya 3 joyas más de este tipo realizadas en dicho material.

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, muestra el amuleto encontrado en el municipio junto al edil de Patrimonio Histórico, Ginés Campillo. / LV

La pieza ha sido registrada y documentada por el área de Arqueología del Ayuntamiento de Mazarrón y ha sido expuesta en el Museo Factoría Romana de Salazones, situada en la calle La Torre de Puerto de Mazarrón, donde puede ser contemplada por el público visitante junto al resto de piezas que componen este museo en el que se explica el proceso que llevaban los romanos para la elaboración del salazón o la famosa salsa ‘garum’.

Fuentes: larazón.es | laverdad.es | 9 de septiembre de 2019

Visitas: 147

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más