Interior del acueducto encontrado en la Sierra de Baena - S. N. T.

El arqueólogo  Guillermo Amo Velasco, director de proyecto Territorium-Iponuba, que estudia el antiguo poblamiento en el Cerro del Minguillar, en la Sierra de Baena, ha hallado un acueducto de época romana en este paraje. Se trata de una estructura hidráulica datada en el siglo I después de Cristo, que según indica Amo en comunicado es «de fácil identificación en vista de su técnica edilicia».

Según el arqueólogo, el estado de conservación del tramo descubierto es «aparentemente bueno» y se ajusta, explicó, «a las descripciones de Vitrubio sobre los tipos de canalizaciones romanas». Apunta que se trata de las que el autor latino denominó «canales de albañilería o specus».

Guillermo Amo aclaró que «aunque en superficie es difícil de detectar» las dimensiones aproximadas del acueducto son 60 centímetros de ancho y 50 de alto con, al menos, nueve metros de recorrido en pendiente. Amo señaló que «se aprecia claramente la cubierta abovedada, fabricada con mortero y piedras subangulares presentando los lados del canal un recubrimiento de 'opus signinum', usado para impermeabilizar». El arqueólogo baenense apuntó que «en zonas cercanas al acueducto hay algunos materiales latericios de época romana».

El arqueólogo muestra una de las piezas encontradas en Baena - S. N. T.

Sobre el uso que tuvo el acueducto hallado, Amo explicó que «servía para canalizar el agua proveniente de uno de los acuíferos de la sierra; lo más probable es que existieran varios ramales, uno de ellos que fuese a parar a la población baenense de la época y otro, que está en estudio, llegara hasta el Cerro del Minguillar».

El arqueólogo añadió que «los romanos hacían verdaderos esfuerzos por encontrar agua de calidad para utilizarla en su vida cotidiana y de ahí que soterraran estas conducciones para garantizar una mayor higiene».

El arqueólogo agregó que posiblemente esta infraestructura también fue utilizado siglos después para abastecer a la Baena islámica: "esta práctica de reaprovechar estructuras hidráulicas romanas sucede en numerosos casos, por ejemplo en Medina Azahara". Cerca de Baena ya hay otros acueductos bien estudiados tales como el de Ucubi (Espejo), Igabrum (Cabra) y los de Colonia Patricia Corduba (Córdoba).

Fuente: abc.eseldiadecordoba.es | 16 de octubre de 2018

Visitas: 261

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más