La carta arqueológica subacuática de Mallorca va tomando forma. Esta mañana se han presentado los resultados de la primera fase de este proyecto que ha realizado trabajos de prospección en la zona de Pollença, concretamente, entre Cala Castell y Port de Pollença.  (Vea quí las fotografías).

Una nave del Alto Imperio romano que transportaba un cargamento de tejas y una embarcación de época moderna que aún conserva elementos de madera de la arquitectura naval son los principales hallazgos de estas primeras prospecciones. El historiador y arqueólogo, Sebastià Munar, ha concretado que se han localizado más de veinte yacimientos arqueológicos. Además de las dos embarcaciones, ha destacado el hallazgo de una gran cantidad de objetos arqueológicos aislados como fragmentos de cerámicas que se lanzaban al mar. Ello ha permitido delimitar las zonas de fondeo donde las naves se refugiaban para protegerse de los temporales. (Vea aquí el vídeo)

Munar ha explicado que han aprovechado estas prospecciones para revisar el estado de conservación de los yacimientos que ya tenían localizados como, por ejemplo, el barco griego que se hundió en el siglo VI a. C. en Cala Sant Vicenç y que fue excavado en 2004 gracias a un convenio entre el Consell y el Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya. El experto ha detallado que se trata de la nave más antigua localizada en Baleares y han podido comprobar que estos restos se encuentran protegidas por una gruesa capa de arena.

Los restos arqueológicos localizados en esta primera campaña se han catalogado a través de unos ficheros de registro que contienen toda la información de estos yacimientos, es decir, situación, características, estado de conservación€ De todas formas, Munar ha destacado que el acceso a esta documentación está restringido a los investigadores para asegurar su preservación.

Y es que tal y como ha reconocido el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, una de las mayores preocupaciones es el elevado riesgo de expolio del patrimonio arqueológico subacuático de Mallorca. Por ello, los directores de la intervención arqueológica, los técnicos del Consell y los responsables del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) han establecido medidas de vigilancia para garantizar su conservación.

Esta primera fase de la carta arqueológica subacuática continuará este año con una nueva campaña que se centrará en la zona de Alcúdia mientras que en 2020 las prospecciones tendrán lugar entre Can Picafort y Cap d'es Freu. Munar ha recordado que la carta arqueológica es un proyecto a medio y largo plazo que tiene como objetivo localizar la posición de los yacimientos, además de documentar los restos arqueológicos y valorar su estado de conservación con el fin de proponer acciones para proteger este patrimonio.

"La carta arqueológica es un documento fundamental para gestionar, investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural subacuático de nuestras aguas", ha remarcado el Consell. "Estamos ante un ejemplo de colaboración entre instituciones que no se había visto nunca. El mar ha hecho posible que nos juntemos para hacer realidad un proyecto muy esperado", ha remarcado Miralles. "Instituciones, arqueólogos y cofradías de pescadores teníamos claro que debíamos hacer frente común para proteger y conservar la riqueza patrimonial de nuestras costas", ha resumido.

Visitas: 171

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más