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La Costa Brava atesora una de las grandes joyas arqueológicas subacuáticas del Mediterráneo. El Centro de Arqueología Subacuática de Catalunya (CASC) ha informado del hallazgo de los restos de un barco romano del siglo I ante las islas Formigues, en aguas del Baix Empordà (Gerona),  a unos 40 metros de profundidad y totalmente cubierto de arena. Se trata del hallazgo más importante de esta época imperial y el “mejor ejemplo” de este tipo de navíos en Cataluña. Sólo se han catalogado 4 más de estas características en todo el Mediterráneo.

La exploración, que se ha realizado durante el pasado mes de octubre, ha permitido detectar un total de 37 ánforas en sólo dos metros cuadrados. Y según el responsable del CASC, Gustau Vivar (izquierda), se intuye que hay 15 metros más de casco donde es muy probable que hayan más ánforas, colocadas unas encima de otras, formando un “gran puzle” de piezas. “Este tipo de embarcaciones, que probablemente venía de la Bética (Andalucía), transportaba entre 1.000 y 2.000 ánforas, pero hasta que no iniciemos las excavaciones no podemos hablar con más exactitud”, ha expuesto Gustau.

BIEN CONSERVADAS

Durante la inmersión se ha podido constatar que las ánforas, con tapones de corcho y cerámica, están intactas y conservan el garo que transportaban (condimento que se hacía poniendo a macerar en salmuera y con diversos líquidos los intestinos, hígado y otros despojos de ciertos pescados). “Las destapamos bajo el mar y vimos que estaban bien por lo que podremos estudiar el contenido sin ninguna alteración anterior”, ha explicado el responsable del CASC.

“Son barcos  muy grandes que se utilizaban para transportar grandes cargas de material. En Catalunya no habíamos encontrado ninguno igual hasta ahora. Todos eran de épocas posteriores y cuando lo trabajemos podremos saber de donde venía, El Garo nos dice que era de origen bético pero eso no quiere decir que no viniera de aún más allá”, ha relatado el responsable del CASC.

Se está preparando un equipo de 20 submarinistas para iniciar las excavaciones. Trabajarán 3 o 4 equipos que harán inmersiones de media hora dos veces al día. Y, si todo va según el calendario previsto, se iniciarán los trabajos el próximo verano ante el peligro que puede suponer el expolio de este hallazgo.

“Todavía no hemos empezado a excavar y, por lo tanto, no hemos visto nada, pero estamos seguros que nos dará muchas alegrías”, ha concluido Gustau Vivar.

ZONA RICA EN YACIMIENTOS

El descubrimiento de esta embarcación se ha hecho en una “zona muy rica” en yacimientos. Los investigadores del CASC han encontrado más pecios en ese área pero que de momento prefieren mantenerlos en secreto ante el riesgo de expolio: “Hemos trabajado en otros yacimientos que se encuentran en buen estado de conservación pero están a más profundidad, aunque no daremos más detalles para evitarnos problemas”.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Ictineu Submarins, que ha puesto a disposición un submarino que puede bajar hasta 1.000 metros de profundidad. Durante este mes de octubre se han realizado varias prospecciones entre Sant Feliu de Guixols y Palafrugell. En total se han realizado 22 inmersiones entre los 20 y los 70 metros de profundidad, que han permitido explorar nueve yacimientos, cinco de los cuáles son nuevos.

Fuente: elperiodico.com | 9 de noviembre de 2016

 
 
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El barco romano hallado cerca de las islas Formigues (Gerona) conserva parte de la madera del casco

Los arqueólogos han descubierto que el barco romano hundido ante las islas Formigues conserva parte de la madera del casco. El hallazgo es pionero en el Baix Empordà, ya que los pecios localizados hasta ahora en la zona de Begur y Aiguablava solo conservaban la carga (es decir, las ánforas).

Los restos del barco, que posiblemente data de principios del siglo I d.C., se encuentran a unos 45 metros de profundidad. Durante la última campaña, los arqueólogos han excavado parte de la carga y han podido documentar 135 ánforas. Se sabe que la nave tendría entre 10 y 15 metros de longitud y que se dedicaba a redistribuir mercancías por los pequeños puertos de la zona. Cuando se hundió, seguramente iba cargada con salsa de pescado o salazones. El responsable del Centro de Arqueología Subacuática (CASC), Gustau Vivar, asegura que haber encontrado madera conservada permitirá estudiar a fondo la arquitectura naval del barco y que el hallazgo abre nuevas hipótesis sobre el comercio marítimo de la época.

El pecio hundido cerca de las islas Formigues se descubrió a finales del 2016, durante la campaña que los arqueólogos del CASC y el submarino Ictíneo 3 hicieron conjuntamente en el litoral del Baix Empordà. El barco destaca por su buen estado de conservación (de hecho, en todo el Mediterráneo, hay pocos más como este). Ahora, el yacimiento ha comenzado a ser excavado en profundidad. Lo ha hecho un equipo especializado de ocho buceadores, que han bajado hasta profundidades de más de 45 metros.

Durante esta campaña, los arqueólogos se han centrado en descubrir cuáles eran las medidas del barco. "Podría ser una gran nave de carga o bien una más pequeña que se dedicaba a redistribuir mercancía por los pequeños puertos de la zona", precisa Vivar. Por ello, a partir de allí donde creen que se encontraba la parte central del barco, han comenzado a retirar la arena que cubría las ánforas.

El resto del pecio se irá limpiando de arena, y documentando, en próximos años. "Que la madera se conserve es muy difícil, porque a menudo los pecios aparecen junto a la costa, es decir, son barcos que chocaron contra los arrecifes, se reventaron y sólo se conserva parte del cargamento de ánforas que transportaban", concreta Vivar.

Fuente: elperiodico.com | 20 de marzo de 2017

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