Hallan en Jaén una villa romana y asentamientos íberos en excelente estado de conservación

Las excavaciones en la zona han dado grandes resultados. Foto: Universidad de Jaén.

Una villa romana y varios asentamientos íberos han sido identificados en las excavaciones arqueológicas que lleva a cabo en el entorno del Giribaile, en el término municipal de Rus (Jaén).

Los trabajos, llevados a cabo por el Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), han dejado al descubierto una serie de vestigios arqueológicos que corren grave riesgo de destrucción por la acción del agua y del expolio arqueológico.

Las excavaciones tenían como objetivo primero documentar los restos que podrían verse afectados por nuevas subidas del nivel del pantano de Giribaile, aunque estos hallazgos han provocado que se vaya a estudiar la manera de protegerlos y ponerlos en valor para que puedan ser visitables.

Presentación de los trabajos realizada en el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA. Foto: Gema Gómez.

Villa romana de gran extensión

En su trabajo, los investigadores de la UJA han identificado varios asentamientos ibéricos, de los que actuarán concretamente en cuatro, y una villa romana de gran extensión y complejidad perteneciente al siglo I-II d.C.

En ella, se ha documentado una parte rústica, con hornos de producción cerámica y una almazara de aceite y estancias residenciales, y una parte urbana.

Imagen de restos arqueológicos encontrados.

"En un 90 por ciento se encuentra en una conservación excepcional e intentamos documentar el mayor número de restos, que están siendo muy prometedores", explica el investigador José Luis Serrano, que añade que, al tener un estado mejor del esperado: "habrá que evaluar las distintas posibilidades para su conservación".

"El patrimonio que se ha dejado al descubierto es realmente espectacular y hace referencia a una fase íbera inicial en la que conviven elementos prehistóricos, pero donde se introducen elementos como el torno de alfarero o la metalurgia", apunta el director del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos.

Imagen del lugar donde se desarrollan los trabajos.

Molinos ha señalado la importancia de los restos arqueológicos encontrados, tanto por lo que aporta al conocimiento del patrimonio cultural e histórico de Rus, como para comprender otros enclaves importantes en la historia de la Alta Andalucía, como por ejemplo Cástulo, "ya que estos asentamientos son una iniciativa de esta ciudad ibero-romana, en esos momentos emergente, que tiene como uno de sus objetivos la explotación de los recursos de plata de la zona".

Fuentes: elconfidencial.com | diariodigital.ujaen.es | 22 de octubre de 2020

Visitas: 373

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más