La arqueológa Isabel Fernández, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, muestran la imagen del hallazgo - ABC

Arqueólogos de la Universidad de Granada han encontrado en el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar (Jaén) han sacado a la luz un "elemento mobiliar" del que no existe hasta el momento "ningún otro paralelo en el mundo romano".

Así lo ha destacado hoy en una rueda de prensa la catedrática, Isabel Fernández, quien dirige el equipo de arqueólogos que ha realizado las excavaciones, durante el pasado verano, en el marco del denominado 'proyecto Isturgi'.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, presente en la rueda de prensa, ha explicado que el material en que está realizada esta pieza es "hueso trabajado", con unas dimensiones de un metro por unos 50 centímetros, aproximadamente.

Junto a este elemento, Fernández ha señalado también la aparición de otros hallazgos como una estructura de época ibérica y, además, se han documentado dos estructuras de hornos para la producción de vidrio.

"Esto quiere decir que la actividad de Isturgi no sólo se dedicaba a la cerámica sino que también había una industria de vidrio", ha destacado la profesora, que también ha insistido en que "unos resultados tan magníficos refuerzan el papel que tenía Isturgi, como núcleo muy importante a orillas del Guadalquivir".

El Ayuntamiento de Andújar ha organizado hoy unas jornadas informativas para dar a conocer las conclusiones de este trabajo que promueve el propio consistorio y que desarrolla el equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada.

En este sentido, Francisco Huertas, ha señalado que "la finalidad de esta sesión informativa es difundir esta investigación con el objetivo de poner en valor el yacimiento y, así, reforzar nuestra identidad cultural". EFE

Fuente:lavanguardia.com | 6 de noviembre de 2018

Visitas: 278

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más