Vía: El Dia Digital.es | Susana Jimenez | 13 de julio de 2011

Los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en un edificio del Casco Histórico de Toledo han sacado a la luz importantes restos arqueológicos de origen romano, que podrían suponer un paso más en la reconstrucción del puzzle de la ciudad en los primeros siglos de esta era.

 

 

[Img #27094]
El edificio en el que se han localizado los restos se encuentra en la plaza de San Agustín.

 

 

Esta actuación que tiene como escenario un inmueble situado en la plaza de San Agustín, esquina a la calle Recoletos, ha permitido localizar “casi por completo”, a falta de media bóveda, una cisterna, así como la cimentación de un edificio “bastante grande”, explica uno de los arqueólogos responsables de la obra, Julián García Sánchez de Pedro.

 

Junto a él completan el equipo de arqueólogos Samuel Rodríguez y Javier Peces, a los que ha llamado especialmente la atención que estos restos se hayan localizado en la primera planta del edificio, a nivel de calle, y no en un sótano, como suele ser habitual para este tipo de elementos.

 

Asimismo, destaca en esta infraestructura hidráulica, la localización de los restos de un muro “cimentado en la roca”, explica el arqueólogo, que “envolvería” la cisterna, y que hace pensar que formaría parte un edificio mayor, de tipo pública.

 

Teniendo en cuenta los materiales con los que está construida esta cisterna, su cronología ubicaría su origen en el siglo I d.C., aunque todavía no se pueda definir bien con qué tipo de edificio estaría relacionada.

 

El revestimiento que cubre la cisterna es otro de los elementos que han llamado la atención de los arqueólogos, quienes destacan la calidad del mismo, y que muestra una vez más la perfección en ingeniería que tenían los romanos.

 

En este sentido, el arqueólogo explica que las cisternas no sólo se utilizaban en aquella época para el abastecimiento de las termas, sino que en todos los edificios era precisa una planificación relacionada con el agua, del mismo modo que también era precisa, por ejemplo, para las fuentes situadas en la calle.

 

Para poder plantear  una interpretación en este sentido, Julián García considera que sería necesario poner en relación estos hallazgos que ahora se han producido con los restos localizados en esta misma zona, en concreto en el edificio de Gicaman, durante la intervención que se realizó a principios de la década pasada.

 

[Img #27094]
El edificio en el que se han localizado los restos se encuentra en la plaza de San Agustín.

 

 

Necesaria puesta en común


Para este grupo de arqueólogos es fundamental poder poner en común con otros profesionales que han participado en las actuaciones llevadas a cabo en edificios de la zona, y que han supuesto la localización de distintos restos, los resultados obtenidos.

 

Un trabajo en común que permitiría plantear una interpretación global de los mismos, contribuyendo a identificar a qué tipo de edificio pertenecerían estos restos.
De este modo, las conclusiones que se pudieran extraer permitirían ofrecer una visión más amplia sobre la forma de vida del pueblo romano en la ciudad de Toledo.

 

Poco a poco, intervención a intervención, se va completando este particular puzzle de la época romana en Toledo. Son numerosos los elementos que se han ido localizando en los últimos años en puntos no muy alejados de esta plaza de San Agustín. Elementos que de forma aislada pueden servir como base para plantear una hipótesis parcial, pero que precisan de una puesta en común para ir completando los huecos que aún quedan por cubrir.
 
 

A la vista del público

 

Los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en este inmueble, situado en una zona muy próxima a la céntrica plaza de Zocodover, forman parte del proceso de rehabilitación que se está llevando a cabo para la adecuación del edificio como hostal.
Estos restos arqueológicos que ahora están siendo objeto de estudio, se integrarán por completo en el edificio, quedando a la vista para el disfrute de los futuros clientes del establecimiento.

Visitas: 306

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más