Hallada en Nueva Carteya (Córdoba) una de las mayores representaciones fálicas del mundo romano

Relieve fálico aparecido en el yacimiento El Higuerón de Nueva Carteya, en Córdoba (AYUNTAMIENTO DE NUEVA CARTEYA).

Casi medio metro de longitud. Eso es lo que mide el relieve fálico encontrado en el yacimiento de El Higuerón, en el municipio cordobés de Nueva Carteya. Podría ser uno de los mayores que se conservan, hasta ahora, de época romana. “Estamos consultando bibliografía y, de momento, no hemos podido encontrar otro de las mismas dimensiones”, confirma a NIUS Andrés Roldán Díaz (izquierda), investigador de la Universidad de Extremadura y director del Museo Histórico de Nueva Carteya.

El relieve fálico ha aparecido en uno de los sillares que forman la esquina noreste de un edificio que está siendo excavado por un equipo de especialistas. "Es un tipo de representación muy común y habitual en la antigua Roma, a pesar de la visión que se pueda tener en la actualidad”. Las representaciones y amuletos fálicos "eran, en la época, símbolo de buena suerte, fertilidad, virilidad, y protección contra el mal de ojo”, explica Roldán, que lidera este proyecto.


El relieve fálico hallado en uno de los sillares que forman la esquina noreste de la torre del yacimiento de El Higuerón. / Museo Histórico Local de Nueva Carteya.

Los trabajos comenzaron a principios de agosto. Tras semanas de excavación, los arqueólogos han podido alcanzar la base de la muralla construida en época ibérica en el sector oeste del yacimiento; un suelo de cal de época romana en el interior del gran edificio que corona la cima del cerro; un empedrado, también romano, situado en el exterior del mismo; y el acceso de esta construcción con diversas reformas, desde la puerta original romana hasta la que está visible actualmente de época medieval.


En el interior de la estructura se han descubierto habitaciones subterráneas donde almacenar productos agrícolas recolectados en los alrededores. Foto: Museo Histórico Local de Nueva Carteya.

Vigilancia para evitar curiosos

Hallazgos de gran valor que acaparan, sin embargo, menos interés mediático que el gran pene, del que por ahora solo se saben sus dimensiones: 45 cm de largo y hasta 25 en la zona más ancha. No se había visto nada igual antes. Tanto es así que se ha solicitado a la Guardia Civil que intensifique la vigilancia “durante el tiempo de desarrollo de la excavación y posteriormente”, al menos hasta que se valle la zona, para evitar el trasiego de curiosos y posibles expolios.

Foto: Vigilancia en el yacimiento de El Higuerón. MUSEO LOCAL NUEVA CARTEYA.

El Higuerón: referente en Córdoba

El recinto fortificado de El Higuerón fue excavado en los años 60 convirtiéndose en uno de los referentes de la cultura ibérica en la provincia de Córdoba. “A pesar de la importancia que ha tenido para la investigación arqueológica nunca se había planteado su puesta en valor, ya que únicamente se habían realizado algunos sondeos estratigráficos para conocer su cronología”, recuerda el arqueólogo.

El Ayuntamiento de Nueva Carteya adquirió los terrenos para iniciar un proyecto de investigación que termine con la musealización del asentamiento. Los trabajos que se están llevando a cabo consisten en excavar el posible acceso a la torre que se encuentra en el centro del yacimiento y uno de los lados del edificio. "Además, se está procediendo a la limpieza de uno de los lienzos de muralla mejor conservados, que es una de las zonas del yacimiento con un aspecto más monumental”, según Roldán.

Tras dos semanas de excavación, los arqueólogos han localizado importantes hallazgos, como la base de la muralla construida en época ibérica, así como restos del suelo o un empedrado de la época romana. Foto: Museo Histórico Local de Nueva Carteya.


Andrés María Adroher (izquierda), catedrático de Arqueología de la Universidad de Granada, indica que “la ventaja que vamos a obtener, a medida que avance la excavación, es que tendremos las ideas más claras con respecto a la propia naturaleza del yacimiento arqueológico, la posibilidad de futuro del mismo con respecto a su valorización y, además, entendemos que, con el paso del tiempo, irán apareciendo objetos que nos perfilarán mejor cual es el sentido del yacimiento”. De momento, el gran falo es el que se lleva todo el protagonismo.


Fuentes: niusdiario.es | nationalgeographic.com.es |  24 de agosto de 2022

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

¿Qué guarda el yacimiento íbero de El Higuerón en Nueva Carteya (Có...  (16/08/2022)

Visitas: 803

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más