Encuentran evidencias de minería hidráulica de época romana en El Morredero (León)

Como fruto de la prospección sistemática de minas de oro romanas realizada en

Vista general de la mina romana del Morredero. DL 

En Cabrera, Bierzo Oriental y Maragatería (León) han localizado evidencias de minería hidráulica romana para extraer oro en el paraje de El Morredero, a 1.800 metros de altitud, en las inmediaciones de la estación de esquí del mismo nombre. Los trabajos mineros romanos comienzan en las mismas construcciones de la popular estación de esquí del Morredero y son atravesados por la carretera que une Ponferrada con Corporales.

El hallazgo, que será presentado en un congreso internacional sobre patrimonio geológico y minero que se va a celebrar próximamente en las minas de Almadén (21-24 de septiembre de 2017) forma parte del trabajo de investigación realizado por el ingeniero de minas Roberto Matías Rodríguez con objeto de actualizar los datos de las cartas arqueológicas de los municipios de este área, dentro del proyecto Actualización del inventario de minas de oro romanas en los montes de León (Bierzo Oriental, Cabrera y Maragatería) que se ha desarrollado a lo largo de los años 2016 y 2017, finalizando en octubre de este año.

Vista general de las labores mineras de El Morredero. / EBD

Esta actuación se está realizando desde la Fundación Gómez-Pardo de la Escuela de Minas de Madrid, promovida por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con objeto de definir y delimitar adecuadamente las numerosas evidencias de minería de oro romana del área Médulas-Sierra del Teleno, donde se encuentran los restos arqueológicos de las mayores minas de oro del Imperio Romano.

La actualización de las minas de oro romanas en las cartas arqueológicas se ha realizado mediante un exhaustivo reconocimiento de campo, análisis de fotografías aéreas y modelos digitales del terreno obtenidos a partir de datos LIDAR. El volcado en un Sistema de Información Geográfica (SIG) de los datos obtenidos va a permitir un mayor conocimiento de la importancia de la minería de oro romana en la zona y una mejor gestión patrimonial al tener ahora todas las evidencias arqueológicas correctamente definidas en su extensión real.

Labores mineras romanas de El Morredero. / EBD

A pesar de que El Morredero es una zona relativamente frecuentada por ser un entorno propicio a las actividades deportivas (esquí, ciclismo, senderismo, etcétera), nadie se había percatado del origen de esos pequeños “vallejos” que partían desde la estación de esquí. Esta nueva mina de oro romana fue encontrada a finales de abril de este año realizando la prospección sistemática del terreno en las estribaciones de la Sierra del Teleno. Una vez localizados los primeros indicios que apuntaban hacia la existencia de actividad extractiva, la mina resulta ahora muy visible en las fotografías aéreas ya que presenta unas estructuras muy características, comunes a este tipo de trabajos mineros hidráulicos.

Zonas de extracción y lavado con amontonamientos de cantos. / EBD

Las evidencias de minería comienzan en el margen derecho del mismo nacimiento del arroyo del Cabrito, afluente del río Duerna, y se desarrollan aguas abajo por una estrecha franja de 1,7 kilómetros de extensión, donde pueden apreciarse, aunque con alguna dificultad debido a la vegetación existente, los característicos montones de piedras conocidos como “murias”, que revelan la ubicación de las zonas de lavado. El sistema hidráulico de esta explotación cuenta con tres depósitos principales de acumulación de 8 x 60, 7 x 35 y 10 x 22 m, respectivamente, que eran alimentados por sendos canales de corto recorrido que recogían las aguas de deshielo, única fuente de agua disponible, dada la elevada altitud del terreno, a semejanza de las vecinas explotaciones del Teleno. Continuando aguas abajo por el arroyo del Cabrito se encuentran también otras pequeñas evidencias de minería aurífera romana que se extienden por el margen izquierdo hasta los 3 kilómetros.

Aunque se trata de un modesto hallazgo, en un entorno rodeado de grandes trabajos de minería aurífera romana (Las Médulas, Teleno, Llamas de Cabrera, etcétera), esta explotación minera pone en evidencia una vez más la enorme capacidad de prospección de los ingenieros romanos que hoy, 2.000 años después, continúan dándonos este tipo de sorpresas.

Fuente: elbierzodigital.com| 7 de septiembre de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 299

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más