Encuentran en Salamanca los mayores restos de un lavadero romano de oro en la península ibérica

Una de las piezas que formaban el lavadero romano de oro | CASAMAR

La Sierra de Camaces a pocos kilómetros de Ciudad Rodrigo conserva los restos de un lavadero romano de oro que ahora han salido a la luz gracias a la labor arqueológica realizada por el investigador mirobrigense José Luis Francisco sobre la explotación de yacimientos auríferos en la época romana en la comarca mirobrigense.

El estudio se centra en el descubrimiento de una serie de piezas que pertenecieron a un centro de tratamiento aurífero junto a una estructura que pudiera ser parte de un depósito para suministrar el agua necesaria al lavadero.

"La importancia de este hallazgo reside en que el yacimiento hallado en la Sierra de Camaces supera las dimensiones de los conservados en el yacimiento portugués de Jales, con unas medidas de 1,10x0,50x0,45 centímetros, lo que los convierte en los más grandes de la península ibérica”, destaca el arqueólogo José Luis Francisco.

Otro de los aspectos destacados de los restos romanos encontrados en la Sierra de Camaces está en el granito utilizado para su construcción, “que conlleva una planificación inicial, lo que da muestras de la magnitud que debieron representar las minas localizadas en esta sierra mirobrigense, con materiales procedentes de la cantera de Villa del Rey a kilómetros de distancia, la misma de donde se extrajo el granito para la Catedral de Ciudad Rodrigo”, afirma el investigador.

El lavadero romano se encuentra en una zona en la que existen según el estudio “una serie de cuevas, galerías y cortas a cielo abierto de donde pudo salir el mineral aurífero, algunos de estos lugares con importantes acumulaciones de murias de cuarzo visibles”.

La importancia que tiene este hallazgo de la Sierra de Camaces no sólo se manifiesta en el propio lavadero, sino que puede ayudar a comprender el poblamiento y auge de Ciudad Rodrigo a partir del primer siglo de nuestra Era y reescribir la historia local para ese periodo, ofreciendo explicaciones más sencillas sobre el territorio y la existencia de alguna villae romana en las cercanías, como la de Saelices el Chico, qué pudo pertenecer en palabras de José Luis Francisco, a algún procurador “Metallorum”.

Fuente: lagacetadesalamanca.es | 30 de diciembre de 2019

Visitas: 400

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más