Una nueva pieza arqueológica ha aparecido en la barriada rural de  Mesas de Asta. En esta ocasión se trata de una estatuilla masculina de aproximadamente unos 40 centímetros de altura y más de cinco kilos de peso. El resto arqueológico fue hallado por el delegado de Alcaldía de la barriada rural de Mesas de Asta, José Antonio Fernández.


 

Según el delegado, “el hallazgo se produjo en las chumberas anexas al yacimiento arqueológico, concretamente en una cañada cerca del Cortijo El Rosario”. Según detalla, “a la pieza le falta la cabeza y las piernas, pero se aprecia bien la silueta”.

Siguiendo el protocolo, el delegado de Alcaldía junto con el Ayuntamiento de Jerez han procedido a comunicar al Museo Arqueológico de Jerez el hallazgo para su custodia.

Fuente: diariodejerez.es | 15 de octubre de 2018

El Museo Arqueológico de Jerez elabora un informe de la escultura hallada en Mesas de Asta

El Museo Arqueológico de Jerez ha realizado un primer informe, a instancias del teniente de alcaldesa responsable de Dinamización Cultural, Francisco Camas, sobre la escultura fragmentada encontrada en la linde del yacimiento arqueológico de Mesas de Asta y cuyo hallazgo fue comunicado, siguiendo el protocolo habitual, al Museo por el delegado de alcaldía, José Antonio Fernández Díaz, quien, y ante el riesgo de desaparición, recogió la pieza previa fotografía in situ.

El teniente de alcaldesa ha subrayado la importancia de este hallazgo, por lo que nada más tener conocimiento del mismo, procedió a dar instrucciones al Museo para que elaborase este primer informe de la escultura, que desde principios de semana, se encuentra depositada en el Museo Arqueológico tras ser recogida por sus técnicos.

La pieza arqueológica fue hallada junto a uno de los caminos de acceso al yacimiento, concretamente, en el cruce de la cañada Ancha con la cañada del Catalán, en las inmediaciones del Cortjo del Rosario, que constituye una zona de paso exterior al yacimiento principal donde se acumulan piedras y restos de escombros, “por lo que seguramente la pieza está desplazada de su lugar original”, se estima desde el Museo.

Según este informe, “se trata de una pequeña escultura fragmentada realizada en pieza arenisca, algo deteriorada y desgastada. Le falta la cabeza, la parte inferior de las piernas y gran parte del brazo izquierdo, y debió de estar cubierta de estuco, dada la baja calidad de la piedra. Las dimensiones totales del fragmento conservado son de 45 centímetros de altura, 30 de anchura máxima y 17 cm de espesor”.

Tal y como se recoge en este informe, “a falta de un trabajo de limpieza y consolidación en el laboratorio de restauración del Museo que permita identificar detalles concretos de la pieza, se observa claramente que se trata de una figura masculina con una acusada curva praxiteliana en la manera de representar el cuerpo. Puede tratarse de una divinidad, Dionisos, Apolo, o Hércules, o quizá una versión local, basada sobre un original griego”.

En cuanto a la fecha, el informe del Museo especifica que “por su técnica de ejecución y realización sobre piedra arenisca, y no mármol, podría situarse en época republicana romana o en el tránsito a época imperial”.

Por último, desde el Museo se especifica que “la proximidad del hallazgo a un área de necrópolis, y la frecuente utilización de esculturas de esta temática en ambientes funerarios, hace plantear la posibilidad de que en origen formara parte de un monumento funerario”.

Fuente: elmira.es | 21 de octubre de 2018

Visitas: 186

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más