Vía: Ejea digital | 25 de julio de 2012

Desde el pasado 26 de Junio se han venido llevando a cabo trabajos de excavación arqueológica en la ciudad romana de Los Bañales, en la aragonesa Comarca de las Cinco Villas, coordinados por la Fundación Uncastillo que ejecuta, desde 2008, un proyecto de investigación y puesta en valor del lugar. En ellos, gracias a la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas, han participado una treintena de estudiantes universitarios de más de diez Universidades y centros de investigación diferentes que se han formado en las técnicas propias del trabajo arqueológico. Los trabajos se han centrado –como en años anteriores– en la plaza pública de la ciudad romana –el que fuera el corazón del antiguo municipio– y en una zona doméstica que acabó albergando también algunos talleres de carácter artesanal e industrial.

El hallazgo más interesante y espectacular de la campaña ha sido –por su estado de conservación– el de tres grandes edificios que se abren al ángulo oeste, porticado, del foro de la ciudad romana, la antigua “plaza mayor” construida, seguramente, hacia el cambio de Era en el momento en que la ciudad romana de Los Bañales alcanzó su esplendor como ciudad viaria.

Así, el equipo de Investigación, coordinado por los profesores J. J. Bienes, Á. A. Jordán y J. Andreu, ha puesto al descubierto un espectacular templo construido en grandes sillares de arenisca y que conserva, incluso, parte de su remate arquitectónico de cubierta, una monumental galería de cuatro inscripciones –seguramente de carácter votivo y salutífero– única en la Hispania romana y un tercer edificio de función aún desconocida, pero en un estado de conservación espectacular dado el aluvión de tierra que lo colmató desde el abandono de la ciudad, hacia el siglo III d. C.

Los trabajos en el foro también han contactado con restos escultóricos de mármol. En la zona doméstica del enclave, por su parte, se ha puesto al descubierto una zona artesanal vinculada a un horno en cuya interpretación trabajará el Equipo de Investigación durante los próximos meses. Gracias a las redes sociales y a YouTube, el yacimiento (a través de su página web, www.losbanales.es) ha compartido diariamente la marcha de los trabajos con sus más de 1.400 seguidores en Facebook.

Como cada año, la Fundación Uncastillo mostrará estos hallazgos en su Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar el día 28 de Julio, Sábado, a las 10.15 horas en el yacimiento, ubicado en el término municipal de Uncastillo. En la jornada se podrán observar algunos de los materiales más representativos de cuantos han sido hallados en esta ciudad de hace más de 2.000 años. En las próximas semanas se procederá a la protección y consolidación de los restos para facilitar su integración en los atractivos monumentales de una de las ciudades romanas más monumentales del Norte de España.

Visitas: 1000

Respuestas a esta discusión

El pasado sábado, el programa Aragón Noticias, de Aragón TV, en su edición de fin de semana, se hizo eco del descubrimiento en Los Bañales de cinco inscripciones protagonizadas por los Fabios y por los Porcios. Si no pudiste ver ese espacio o, sencillamente, quieres revivir las emociones de los protagonistas de ese singular hallazgo, aquí te dejamos el vídeo con dicha pieza:

.

.

Se pueden ver varios vídeos de la excavación en su canal de YouTube, aquí.

Las fotos de la campaña 2012 se pueden ver en su página de Facebook, aquí, de dónde tomo las fotos.

.

IV Campaña de Excavaciones en Los Bañales (Epílogo)
Facebook de Los Bañales, domingo 29 de julio de 2012 a la(s) 8:01

Y llegó el final. Tras más de veinte días de trabajo, sudores y esfuerzos pero, también, de risas, alegría, compañerismo, entrega y generosidad, ayer, con la IV Jornada de Puertas Abiertas en Los Bañales -y todavía con la emoción a flor de piel (sin duda aun más intensa) por los HISTÓRICOS (con todas las letras) momentos vividos en los últimos dos días- terminó esta inolvidable IV Campaña de Excavaciones en Los Bañales. Y lo hizo a lo grande y, además, con una de las "especialidades" del proyecto de la Fundación Uncastillo en esta especialísima ciudad romana: la difusión. Alrededor de 400 personas -380 llegamos a contar a las 10.30, momento de inicio de la Jornada- siguieron con extraordinario interés la visita guiada a los nuevos espacios excavados en la ciudad romana y vibraron con las sorpresas preparadas para este año: el taller de cantería de la Escuela Taller del Gobierno de Aragón en Sádaba, la representación teatral de la compañía de la VII Semana Romana de Cascante de la Asociación Vicus, la ludoteca, la exposición de materiales, la tienda... Fue un día redondo, un día en que, además, recibieron su merecido homenaje los estudiantes que han participado en esta campaña tan extraordinaria como extraordinaria ha sido su entrega y su compromiso con el proyecto. Contamos con vosotros para futuros trabajos. Ahora toca descansar -sólo un poco- pero, sobre todo, seguir trabajando: estudiar los materiales, acometer -desde mañana mismo- la campaña de protección, consolidación, señalización y puesta en valor de los restos, en definitiva, seguir trabajando para que Los Bañales siga estando donde siempre ha merecido estar. Gracias, de verdad, por habernos seguido, por acompañarnos ayer, por ser el público que cualquier yacimiento arqueológico desearía tener. Sois grandes, como grandes son -ya lo eran antes: siemprel o han sido- Los Bañales.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más