El Consorcio Eder recupera el trazado de la vía romana de Cortes a Corella (Navarra)

Área de interpretación de Ablitas con la zona de calzada vallada y la reproducción de un miliario romano (dcha.).
 
Vía: diariodenavarra.es | 14 de octubre de 2011
El Consorcio Eder ha recuperado el trazado de la antigua calzada romana Vía de Italia in Hispania para convertirlo en un paseo turístico en su tramo ribero con paneles explicativos y un área de interpretación al aire libre en la que se puede ver a simple vista la calzada. Esta vía se construyó para unir el Mediterráneo con el norte y fue una de las rutas comerciales más importante.

El trazado afecta al tramo navarro de esta vía, que va desde Cortes a Corella, pasando por Ribaforada, Tudela, Ablitas y Cascante, a lo largo de 39 kilómetros, donde los restos todavía son visibles.

La actuación, que ha contado con un presupuesto de 55.500 euros, financiados por el Consorcio a través del fondo europeo Eje 4 Leader de Feader, se ha centrado fundamentalmente en señalizar el recorrido para paseos en bicicleta de montaña o a pie. Además, hay paneles explicativos de la construcción de la vía y de sus usos.

Calzada a "simple vista"

Uno de los elementos principales del proyecto es el área de interpretación que se ha creado en Ablitas. El objetivo es que los visitantes puedan ver a simple vista la calzada romana, tal y como era construida en el siglo I después de Cristo. "Se ha rehabilitado y protegido una parte importante de la misma, con paneles explicativos con las diferentes capas de la vía, en la que se puede observar el excelente grado de conservación después de 2.000 años", indican desde el Consorcio Eder.

En este punto también se han reproducido miliarios romanos, columnas cilíndricas que se usaban en esa época para señalar las distancias. Las labores de recuperación de la calzada y la intervención arqueológica, así como la adecuación del área interpretativa, han corrido a cargo de Juan José Bienes.

Al mismo tiempo, Eder ha publicado un manual didáctico con ilustraciones de la época para realizar el recorrido de la vía a su paso por la Ribera. "Se ha realizado un gran esfuerzo en el diseño de los paneles, a través de ilustraciones e interpretaciones de los textos, con el objetivo de que inviten a la lectura", señala el Consorcio.
CLAVES

1. Recorrido: La calzada romana Vía de Italia in Hispania entra a Navarra desde Aragón por Cortes y pasa por Ribaforada para entrar en el término municipal de Tudela y cruzar a Ablitas. Continúa por Cascante y concluye en Corella. Son 39 kilómetros.

2. Señalizaciones: El trazado se ha señalizado para paseos en bicicleta de montaña y a pie, así como paneles explicativos sobre la historia y los usos de la vía. Hay 130 señales y balizas y 12 paneles interpretativos. A lo anterior se une el área de interpretación de Ablitas.

3. Curiosidades: Para los paneles se han recreado y generado ilustraciones inéditas. Hay iconos curiosos, como un romano con un estandarte de la época para señalizar el "usted está aquí". "Los detalles se han cuidado al máximo investigando fuentes documentales acerca de la época romana", indica Eder.



Vías romanas

Durante decenas de generaciones, Roma dejó su legado en la Ribera de Navarra. Proponemos conocerlo siguiendo los vestigios de la tupida red viaria que la recorría en época romana, siguiendo las evidencias de los miliarios y restos de calzadas encontrados en numerosos lugares de nuestro territorio.

El legado de Roma

La primera es la Vía del Norte,que atravesaba la Ribera comunicando el noroeste peninsular y unía Astorga con Tarragona. Seguía la margen derecha del Ebro pasando por Cascante, en el valle del Queiles, una de las antiguas mansiones romanas, destinada a proporcionar ayuda y descanso a los viajeros. Cascante está sembrado de restos romanos, entre los que destacan la presa de la Estanca y la casa de Duplá, antiguo palacio del gobernador romano.

Otras vías secundarias unían núcleos de población de menor entidad con las grandes rutas, como la que partía de Fitero y llegaba hasta Milagro y Azagra, pasado por Corella. Fitero aún conserva termas romanas. Allí, podemos disfrutar, al igual que hacían los romanos, de sus terapéuticas y relajantes aguas en las modernas instalaciones de sus baños termales.

Vestigios de una cultura rica y refinada

La otra vía secundaria partía de Cascante, pasando por Tudela – donde encontramos la Villa de Ramalete, una rica y refinada explotación agrícola, que conservaba varios de los mejores mosaicos romanos de la época, hoy visitables en el Museo de Navarra. Seguía por Arguedas, hasta entroncar en Santacara con otra vía principal.

Ésta unía Zaragoza con Oiartzun (Guipúzcoa) y entraba en Navarra por Carcastillo- donde se encuentra un miliario tallado del 252 d.C. Seguía rumbo a Santacara, ciudad romana asentada sobre una terraza del río Aragón y que conserva en sus afueras un notable yacimiento arqueológico (Ruinas de Cara).

La vía sigue hacia Falces, donde se han encontrado restos de industrias agrícolas en las excavaciones de dos villas romanas, una de ellas situada en la margen izquierda del río y la otra, próxima al casco urbano.

Llega después a Peralta, con un espectacular paisaje de escarpes de yesos blancos. Allí podremos contemplar importes restos romanos. Se encamina después a Funes, que fue importante establecimiento industrial romano dedicado a la elaboración del vino.

Y aunque éste sea el fin de nuestro recorrido en esta ruta, la vía romana original continuaba hasta llegar a Pamplona y así cumplía su objetivo de unir los caminos del norte con los de sur.

Visitas: 324

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más