Dos ayuntamientos de León destruyen 1,5 kilómetros de una de las mejores calzadas romanas del mundo

Dos Ayuntamientos de la provincia de León han dañado 1,5 kilómetros de la calzada romana de Castrocalbón. Se trata de una de las mejores de Castilla y León y del mundo. Desde Hispania Nostra han lamentado esta destrucción dado que ha "resistido" bien el paso de 2.000 años de antigüedad. Sin embargo, en pocos días esta zona leonesa se ha visto afectada gravemente a raíz de introducir maquinaria pesada por este tramo. 

Esto ha provocado que no quede "ni rastro de este legado romano bimilenario" dado que ha sido "completamente arrasado". Ha sido uno de los mayores expertos en calzadas romanas de España, Isaac Moreno Gallo, quien ha dado la voz de alarma sobre lo que estaba ocurriendo. 

"Decidieron que había que arreglar el camino, aunque no es una zona de cultivo en la que hubiera mucho tránsito y no había necesidad de hacerlo. Es inverosímil. Lo han destrozado metiendo maquinaria pesada, han marcado unas cunetas profundísimas como ocurre en los caminos modernos y han seccionado toda la estructura de la vía", describía el ingeniero Moreno Gallo, para quien la calzada era no solo "una importante atracción turística" para el pueblo, sino también "un preludio para los vestigios y yacimientos romanos colindantes".

Los daños se produjeron durante la semana del 13 al 19 de marzo de 2023. Con ello se perpetró un "atentado patrimonial" que ha sido llevado a cabo por el propio Ayuntamiento de Castrocalbón. Al parecer, decidieron introducir esta maquinaria pesada ya que querían "arreglar algunos baches", tal y como ha explicado el experto. Sin embargo, "no se entiende que haya podido pasar puesto que se trata de un camino perfectamente señalizado". 

Aspecto actual de la antigua calzada romana, tras las obras. EFE.

Expediente sancionador a los Ayuntamientos 

La Junta de Castilla y León ha abierto un expediente administrativo para sancionar a los Ayuntamientos de Castrocalbón y de San Esteban de Nogales por estas obras promovidas por la Mancomunidad La Cabrera-Valdería. Asimismo, este miércoles han recibido el atestado de la Guardia Civil e informó al Servicio Territorial de que se abrirán, previsiblemente, diligencias penales. Por ello, el trámite administrativo quedará paralizado hasta dirimirse la vía penal. 

Todo comenzó cuando la delegada territorial, Ester Muñoz, recibió una llamada la semana pasada donde denunciaban este "destrozo". Motivo por el cual el arqueólogo del servicio territorial de Cultura se desplazó hasta la zona para comprobar en primera persona lo que había ocurrido. En el informe preliminar ha señalado que este camino tiene un itinerario "bien identificado", concretamente por su trazado y los restos que atesora.

Señal de la calzada romana en Castrocalbón. EFE

En la inspección que se llevó a cabo ayer se ha comprobado que las obras que se han llevado a cabo hace unos días han afectado a 1,5 kilómetros del antiguo itinerario romano. Afectando así desde el comienzo en el paraje 'Corrales de la Devesa' hasta el fin en 'La Chana'. 

La calzada romana ha sufrido una gran alteración en su apariencia. Un camino que se ha ido agrandando considerablemente en su anchura y se ha dotado de cunetas que lo flanquean a ambos lados.

La Calzada del Obispo o de Nuestra Señora, considerada por los expertos como una de las joyas arqueológicas de la península, fue construida entre los años 79 y 80, durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito, con fines comerciales. Fue restaurada en tiempos de Maximino el Tracio y su hijo Máximo, y su trazado es uno de los que conserva el mayor número de miliarios (piedras que señalizaban las distancias) de toda Europa.

Fuentes: elespañol.com | elmundo.es | 29 de marzo de 2023

Visitas: 161

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más