Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: Diario de León.es | Cristina Fanjul | 8 de marzo de 2013
El profesor de Arqueología Romana de la Universidad Complutense, Ángel Morillo (izquierda), ha descubierto parte de la puerta de gladiadores y de la Porta Principalis Dextra del campamento romano.
Los hallazgos pertenecen a los resultados de una investigación desarrollada durante los últimos años titulada La decoración arquitectónica del campamento de la Legio VII Gemina en León, que demuestra que, contrariamente a lo que se creía, las columnas, frisos decorativos y revestimientos marmóreos recuperados en el yacimiento de la Legio VII confirman la existencia de edificios monumentales, algunos de ellos profusamente decorados (termas, cuartel general).
Dicha monumentalidad se convierte en una expresión más del poder imperial. El arqueólogo ha rastreado los fondos del Museo de León para encontrar los restos pétreos descubiertos en las sucesivas campañas arqueológicas en el yacimiento, analizando decenas de basas, columnas y fustes para hacer con ellos un análisis del edificio o estructura al que pertenecían. «La construcción del nuevo campamento legionario supuso una petrificación y monumentalización de las estructuras arquitectónicas anteriores, que fueron parcialmente reaprovechadas», asegura.
En el primero de los casos, Ángel Morillo encontró un fuste procedente de la calle Don Gutierre número 4-10. Se trata de un gran tambor estriado perteneciente a una gran columna o pilastra adosada procedente del entorno de Don Gutierre. «Tanto por sus dimensiones como por sus características, es una pieza excepcional dentro del conjunto de elementos arquitectónicos recuperados en León», asegura el profesor, que añade que pertenece sin duda a la fachada monumental de un edificio de gran tamaño. «La posición topográfica de este sorprendente hallazgo, coincidente desde el punto de vista espacial con una de las puertas principales del anfiteatro castrense, podría apuntar posibles pistas sobre su interpretación como parte de la entrada con arco de acceso monumentalizado de dicha construcción», resalta el arqueólogo. Ángel Morillo explica que todo indica que se trata de parte del arco triunfal de la Porta Triunfalis, que se encontraba siempre al sur y por donde salían los gladiadores victoriosos. El fuste descubierto mide 80 centímetros, lo que indica que la puerta debía medir unos cuatro metros de altura.
El profesor explica su convencimiento en el hecho de que, además de entrenamientos legionarios, el anfiteatro debió acoger la actuación de gladiadores profesionales. «Sabemos que había circuitos de gladiadores en otras zonas de la península, la Bética, por ejemplo», añade el investigador, que considera que no sería descabellado pensar que en el norte se reproducía el modelo. «Sabemos que había anfiteatros en Braga, en Bobadela y en León. La duda está en si Lugo y Astorga también lo tenían», subraya.
También descontextualizada se halla una pieza de grandes dimensiones interpretada como parte de un dintel o entablamento, concretamente la parte superior del quicio de una gran puerta. «Nos encontramos ante un elemento tanto funcional como decorativo procedente, según los registros del fondo antiguo del Museo de León, del palacio de los Guzmanes, lo que indica con toda probabilidad que formó parte del dispositivo de apertura de la antigua Porta Principalis Dextra, coincidente con la Puerta Cauriense medieval», desvela. Morillo añade que este hallazgo se confirma tanto por el tipo de piedra, muy dura e importada, como por la presencia de un orificio donde encajaría perfectamente el espigón de la gran quicialera de la puerta.
La investigación que acaba de publicar el parofesor Ángel Morillo Cerdán también se centra en las termas romanas que se esconden bajo la Catedral (izquierda).
Según destaca el arqueólogo, a jugar por los elementos recuperados, el espacio del que proceden contaría con un zócalo inferior de lastras de mármol, adornado con medias columnas adosadas y con cornisas molduradas, todo realizado en tonos blancos o grisáceos. Los revestimientos de colores claros son propios de edificios con luz tamizada o reducida, a fin de proporcionar más claridad. La parte superior de la pared también debería ir pintada con tonos claros. Asimismo, se han recuperado algunos elementos que indican la presencia de algunas columnas exentas y elementos de mobiliario, como un gran labrum (lavabo). Tanto unos como otras están realizadas en caliza de Espejón de tonalidades violáceas. «La combinación de estos elementos con el blanco de los placados marmóreos crearía un efecto de bicromía y claroscuro muy llamativo, lo que nos lleva a apoyar la hipótesis de que formaron parte de un gran edificio», afirma Morillo.
El profesor añade que teniendo en cuenta el estatuto de los campamentos, dependientes directamente de la jurisdicción militar, donde no existe lugar para el evergetismo privado, un edificio de estas características sólo puede estar promovido o por el legado de la Legio II o bien por iniciativa de la comandancia imperial, es decir, el emperador en calidad de general en jefe de todas las tropas. «Debemos recordar que el futuro emperador Trajano fue legado de la Legio VII en época de Domiciano», subraya el arqueólogo.
Las intervenciones arqueológicas desarrolladas a lo largo de los últimos veinte años en diferentes lugares del casco histórico de la ciudad de León, en el área ocupada por los sucesivos campamentos romanos que aquí se asentaron, proporcionan un escaso pero interesante conjunto de elementos de decoración arquitectónica, realizados tanto en materiales nobles como en piedras locales. El análisis de todos esos materiales proporciona interesantes consideraciones sobre el sistema constructivo, la cronología, reformas y momentos de abandono de determinados edificios y el aprovisionamiento de materiales marmóreos.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de