Red social de Arqueologos e Historiadores
Imagen de uno de los enterramientos tardoimperiales de Segeda. Foto: E. P.
Vía: El Periódico de Aragon | 8 de septiembre de 2011
La existencia de enterramientos tardoimperiales realizados sobre los estratos de época celtibérica son los hallazgos que han salido a la luz durante las excavaciones arqueológicas que desde el pasado mes de julio se han realizado en la ciudad celtibérica de Segeda I (Mara).
La aparición de un broche de cinturón del siglo V d. C., asociado a estos restos óseos, ha permitido datar estos hallazgos entre la etapa romana y la visigoda. Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza y director de la Fundación Segeda, destaca la trascendencia del hallazgo de estas tumbas, poco frecuentes, que han aparecido dentro de los niveles celtibéricos. A partir del hallazgo, diversos expertos trabajan en el estudio de los restos de madera, piedras y clavos hallados en el interior de los enterramientos, así como en el análisis de identificación genética de los restos óseos encontrados.
La investigación de este proceso está siendo realizada por Julián Ortega, quien no espera que "aparezcan muchos enterramientos por la disgregación social y económica de las ocupaciones rurales del momento". Los asentamientos son muy poco conocidos y los enterramientos nunca alcanzan el modelo de las necrópolis visigodas.
Uno de los enterramientos apareció completo y su estudio arqueológico está siendo realizado por Gloria Fernández García. La tumba se hallaba cubierta de lajas y piedras, que también se emplearon para limitarla. Restos de madera, que están siendo identificados por la antracóloga Yolanda Carrión Marco, y clavos indican que en su interior se había colocado un ataúd. Los restos óseos han sido excavados por la antropóloga, Leire Alconchel Navarro.
La importancia de este hallazgo ha hecho que, siguiendo las indicaciones del laboratorio GENYCA, especializado en análisis de identificación genética, se hayan seleccionado aquellos huesos que más éxito tienen para el aislamiento de ácidos nucléicos, lo que permitirá establecer el ADN nuclear y el mitocrondial. La importancia de esta información aislada es que permitirá en el futuro analizar otros individuos y plantear si existen o no vínculos familiares con el analizado.
Ya en las excavaciones realizadas en el año 2004 se detectó que el lugar donde se encuentra el Santuario de Segeda había sido utilizado para realizar enterramientos en una etapa posterior a la época celtibérica.
El próximo 18 de septiembre se celebrará un Día de Puertas Abiertas, es en el que se podrá visitar el resultado de las excavaciones arqueológicas y las construcciones con adobes realizadas en Segeda Nova junto a la bodega y al lagar de Segeda.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de