Alumnos del curso de arqueología excavan en el yacimiento romano de Regina - EP

Las Actas del II Concilio Hispalense del año 619 recogían las últimas referencias  conocidas sobre Regina Turdulorum antigua ciudad romana situada en la provincia de Badajoz. La ciudad, en decadencia mucho tiempo antes, acabó abandonada y olvidada bajo la tierra. Sin embargo, la importancia que llegó a alcanzar queda reflejada en las destacables dimensiones de todos los edificios exhumados en este yacimiento romano desde 1978 desde hasta la fecha.

Durante este tiempo se ha conocido que Regina, en la localidad pacense de Casas de Reina, contó en su zona central con grandes templos para el culto religioso e imperial, casas, amplias calles porticadas, un gran mercado y una muralla que protegía la ciudad, además de su conocido teatro.

Teatro romano de Regina.

El descubrimiento que acaban de realizar los arqueólogos se suma a esa nómina. Los alumnos del XII Curso Arqueología han localizado un edificio termal de carácter público de notables dimensiones.

Las termas, situadas junto a la calle principal de la ciudad, ocupaban una manzana entera y tenían una extensión que superaba los 3.000 metros cuadrados. Estas cifras colocan al complejo público como una de las más extensas encontradas en España.


«Nos sorprende ir exhumando edificios en Regina con esta categoría. Es complicado encontrar paralelos en nuestro país en este tipo de ciudades. Estamos muy ilusionados», ha manifestado uno de los directores del Curso, Juan José Chamizo.

La 'natatio' encontrada durante las excavaciones era una piscina de gran tamaño que podía ser tanto de agua templada como de agua fría. Foto: Isidro Díaz

En los trabajos se han excavado dos piscinas, una de agua caliente y una segunda de mayores dimensiones, la natatio, que podía ser tanto de agua fría como templada. Además, han aflorado dos grandes estancias que en origen tuvieron paredes decoradas con estucos y suelos recubiertos de mármol, el sistema para calefactar las estancias de la zona caliente.

Se han conservado también los sótanos donde se calentaba el agua para todo el complejo termal. La edificación, que se ha excavado en una cuarta parte, y en su día contó con dos áreas simétricas para separar por sexo a los usuarios de las termas.

Fuentes: abc.es | nationalgeographic.com.es |30 de julio de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Descubren tres cabezas-retrato en el yacimiento de Regina (Badajoz)

La Dama de Regina (14/07/2010)

El tesoro oculto de Regina sale a la luz después de siglos bajo tierra (24/08/2010)

El generoso suelo de Regina (17/05/2012)

El yacimiento de 'Regina Turdulorum' (Badajoz) cuenta desde el pasa... (26/03/2013)

Hallados restos de un colegio sacerdotal en las excavaciones de Reg...  (18/07/2014)

Visitas: 368

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más