En la zona del ábside de la planta basilical se ha descubierto un nuevo mosaico de cuatro colores similar al hallado en 1975 en la calle Constitución.

Los sondeos arqueológicos que, desde finales de 2021, se están llevando a cabo en la plaça de Baix como paso previo necesario al proyecto de reurbanización integral de este espacio siguen dando nuevas sorpresas y sacando a la luz importantes elementos patrimoniales de cronología romana pertenecientes a Villa Petraria.

El último hallazgo, del que han informado hoy la alcaldesa de Petrer, el concejal de Cultura y Patrimonio, el director del Museo y uno de los codirectores de la excavación han sido los restos de los muros de una posible basílica datada entre mediados del siglo IV y comienzos del V d. C y un nuevo mosaico polícromo, de cuatro colores, similar al hallado en 1975 en la calle Constitución.

Fernando Portillo, concejal de Cultura, ha hablado del concepto de “arqueología pública”, refiriéndose al hecho de que “nos gusta ir contando, explicando lo que va apareciendo en ese concepto de arqueología pública que pensamos que es tan importante para mantener informados e ilusionados a los vecinos y vecinas y a los amantes del patrimonio”. Ha precisado que “el avance continúa y ha aparecido un segundo mosaico y una planta de lo que parece evidente que puede ser una basílica, lo cual da a entender la importancia que adquirió esta villa, de la transformación en su época final a nuevas formas de vivir, a la incorporación del culto cristiano”.

Por su parte, la alcaldesa, Irene Navarro ha apuntado que “en el año 1975 se marcó un antes y un después en el patrimonio, la arqueología y la cultura de nuestra ciudad".

"Cuando pensábamos que todo estaba tranquilo llegaron a la plaza de Baix esas catas arqueológicas y llegó un momento muy dulce para nuestra ciudad en cuanto a patrimonio y arqueología”. Y ha puesto de manifiesto “la especial sensibilidad de este equipo de gobierno por recuperar nuestro pasado porque, al fin y al cabo, una ciudad comprometida y sensible a recuperar el pasado es una ciudad sensible y comprometida con su futuro”.

Fernando E. Tendero, director del Museo, ha ofrecido los detalles más técnicos de los nuevos hallazgos, recordando que “después de haber hallado la entrada al refugio de la Guerra Civil, los restos de Villa Petraria, la columna singular de época bajoimperial y un mosaico, la sorpresa es que, cuando ampliamos la excavación, empezó a salir un edificio singular con una sala cuadrangular y un ábside en la parte de la cabecera”.

Se trata de un edificio, datado entre finales del siglo IV y comienzos del siglo V d.C (última fase de Villa Petraria) que presenta una planta basilical formada por una estancia de forma cuadrada con 36 m² de cuerpo y un ábside de 16 m² en la cabecera, con una orientación noreste-suroeste, lo que suponen una superficie de 52 m², aproximadamente. Además, en la zona del ábside, ha aparecido un segundo mosaico con decoración geométrica y polícroma, del que se conserva un 50% de su totalidad.

Para Tendero “este edificio de planta basilical ha supuesto una gran sorpresa ya que podría corresponder a una estancia de prestigio en la última reforma de la villa ordenada por el propietario o, también cabe la hipótesis que tenga un uso religioso como basílica, pudiendo ser este el lugar de donde procedería la columna excepcional que apareció el año pasado y que actualmente se puede contemplar en el Museo Dámaso Navarro". El director del Museo ha precisado que se trata de “datos preliminares obtenidos de la observación directa de los restos constructivos, pero por paralelos con otras villas, que están siendo excavadas desde hace muchos años, como puede ser Baños de la Reina en Calpe, pensamos que sí que podría ser una basílica con uso religioso. El avance de la excavación nos dirá si esta hipótesis es correcta o no. Lo cierto es que estamos ante un edificio singular con el añadido patrimonial de contar con un mosaico polícromo de los que pocos que existen en la provincia”.

Ha finalizado su explicación apuntando que “la imagen de Villa Petraria que teníamos hace un año, no tiene nada que ver con lo que sabemos ahora que es. Las excavaciones nos están aportando nuevos datos de la historia de Petrer”.

VISITAS “ARQUEOLOGÍA ABIERTA”

Para que los vecinos y vecinas pueden conocer la evolución de los sondeos arqueológicos y los hallazgos que se están llevando a cabo en la plaça de Baix, este sábado 19 de noviembre por la mañana, el equipo del Museo ha organizado visitas guiadas a la excavación en su propósito de “arqueología pública” que ha explicado el propio concejal, Fernando Portillo.

En concreto, desde las 11 hasta las 13.30, cada 30 minutos, se organizarán grupos de entre 12-15 personas. Tendero ha explicado en qué consistirá la visita, indicando que “se subirá al balcón del despacho de alcaldía donde la vista de la excavación es espectacular. Y después nos acercaremos al museo para ver la columna, el mosaico…”.

La inscripción se tiene que realizar previamente a través de los canales de contacto del Museo: por teléfono, 966989400 (ext. 280); por whatsapp, en el teléfono 664413514; o por las redes sociales del museo (Facebook e Instagram).

Fuente: diariodealicante.net | 16 de noviembre de 2022

Visitas: 223

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más