Red social de Arqueologos e Historiadores
Miembros de la Universidad trabajando en "La Genestosa". Casamar
Fuente: lagacetadesalamanca.es | 25 de julio de 2015
La campaña de excavación del yacimiento de “La Genestosa” en Casillas de Flores dirigida por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, Iñaki Martín Viso, y el arqueólogo, Rubén Rubio Díez,confirma la existencia de una ocupación romana altoimperial, fechada entre los siglos I-II d.C., posiblemente un asentamiento relativo a una villa.
Foto: Rubén Rubio, a la izquierda, e Iñaki Martín Viso explican la cabaña con suelo de piedra a visitantes de la excavación.
Los trabajos, desarrollados durante este mes se centraron en el área denominada como “El Cañaveral”, donde se localiza un espacio residencial compuesto por aproximadamente una docena de estructuras, dos de las cuales han sido objeto de estudio. La recuperación de numerosos fragmentos cerámicos, corrobora la cronología de la época romana, siendo uno de los escasos yacimientos rurales de este tipo conocidos en la comarca de Ciudad Rodrigo.
Además, el equipo de investigadores también ha podido documentar la existencia de una ocupación postromana siglos V-VII d.C. con al menos dos fases diferenciadas. Entre los materiales de ese periodo encontrados en la presente campaña hay fragmentos de piezas cerámicas y de pizarras.
Foto: Cerámica romana hallada en La Genestosa.
Todo este conjunto de evidencias permite conocer según los expertos de la Universidad de Salamanca la vida de los campesinos de este periodo del que se tienen muy pocos datos. "La Genestosa" es uno de los pocos asentamientos rurales de época postromana que han podido ser analizados a través de excavación en el suroeste de la Meseta del Duero.
Los datos indican la existencia de una población que disponía de bienes muy limitados, aunque había diferencias sociales, expresadas sobre todo en el ámbito funerario a través de la construcción de tumbas excavadas en la roca. Las cerámicas eran de producción local y no se conocen productos de importación. Esta sociedad campesina pudo haber llevado una colonización de áreas que habían sido escasamente utilizadas en épocas previas. El poblado de “La Genestosa” se abandonó posiblemente en torno al siglo VIII.
La Universidad de Salamanca seguirá trabajando sobre el terreno de Casillas de Flores para arrojar más luz sobre los restos enterrados.
Foto: Tumba excavada en roca.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de